viernes, 11 de diciembre de 2009

Tres premios Nobel de Literatura apoyan a la activista...



laopinión.es (11/12/2009).

Tres premios Nobel de Literatura (Darío Fo, Günter Grass y José Saramago) y cientos de personalidades del mundo de la cultura también pidieron ayer al Rey que utilice su "prestigio" e interceda ante el Monarca alauí para acabar con la "trágica agonía" de Aminatou Haidar, coincidiendo con el vigésimo quinto día de su huelga de hambre. Todos ellos se han agrupado en torno a una plataforma en apoyo a la activista saharaui que envió una carta a Don Juan Carlos para que medie con Marruecos para lograr que Haidar pueda regresar a El Aaiún.

Figuran en el listado los escritores Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano. También los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa y Julio Medem, los actores Pilar Bardem, Concha Velasco, Victoria Abril, Javier Bardem y Penélope Cruz y los músicos Jorge Drexler, Amaral, Miguel Ríos y Joaquín Sabina. Igualmente la suscriben otras personalidades del mundo de la cultura de Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, la India, Italia, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador y Portugal, entre otros países. La carta fue leída en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Vídeo: ¿Quién es Aminatou Haidar?.





Vídeo: Saramago muestra su apoyo a Haidar. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí y la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá, según José Saramago.



Vídeo: Chaves: "La obligación del Gobierno es preservar la proyección del Rey". El vicepresidente justifica el veto al Rey en el caso de Haidar y asegura que no conviene "desenfocar el problema". En su opinión, la obligación del Ejecutivo es "preservar la proyección exterior e interior" del monarca. Dice, además, que la actuación del Gobierno es "intachable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario