lunes, 7 de diciembre de 2009

El círculo vicioso de las palabras, según la Premio Nobel Herta Müller...






ABC.es (7/12/2009).

En el Salón de Actos dieciochesco, conocido como Börssalen, de la Academia Sueca, no cabía esta tarde un alfiler. El publico que abarrotaba esa sala acogió con un caluroso aplauso la entrada de Herta Müller. En el podio de oradores, ante la estatua de Gustavo III, fundador de la Academia Sueca, la autora, totalmente vestida de negro y con gafas también negras, en un alemán elegante de corte antiguo y sin pausas innecesarias, pronunció su discurso durante los 45 minutos reglamentarios que había titulado: «Jeder Wort WeiB etwas vom Taufelskreis», algo así como «Cada palabra sabe algo sobre el círculo vicioso».

Un discurso en clave negativa, algo críptico y con fondo político. En él, tras referirse al circulo vicioso de las palabras, trazó paralelos entre la realidad y «la pantomima de las palabras, que sin tener dimensiones reales reducen las cosas principales y aumentan las secundarias. Una especie de lógica maldita a lo vivido, una pantomima furiosa que permanece atemorizada tan adicta como hastiada».

Tras dar un repaso a su vida, recordando a sus abuelos maternos que tenían un hijo nazi, a su madre, su emigración de Rumania, habló de las dictaduras y volviendo a su primer recuerdo sobre el pañuelo, terminó diciendo que le gustaría decir una frase a «todos aquellos que viven en una dictadura, donde son despojados de toda dignidad, aunque esa frase fuera: ¿Tenéis un pañuelo? Porque puede ser que esa pregunta no se refiera al pañuelo en sí, sino a la soledad del ser humano».

Tal ha sido el interés por este acto, que por primera vez en la historia del Premio Nobel, dos canales de televisión, SVT-1 y 24 Nyheter, transmitieron la conferencia en vivo y en directo.

Vídeo: La poetisa Herta Müller, Premio Nobel de Literatura. Otra vez ha saltado la sorpresa al conocerse el nombre del Premio Nobel de Literatura 2009. En todas las quinielas estaban Amos Oz, Piliph Roth o incluso Vargas Llosa. La escritora ha sido premiada "por describir el universo de los desposeídos". Su obra habla de la minoría alemana en la Rumanía de Ceacescu. Müller tuvo que marchar de su país de origen por su oposición al régimen comunista. En España, parte de su obra ha sido traducida por Siruela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario