lunes, 14 de diciembre de 2009

Disidente chino acusado de subversión...






Ansalatina.com (12/12/2009).

El disidente chino Liu Xiaobo, promotor de una petición para la democracia en China que fue suscripta por 10.000 ciudadanos, será procesado por "intento de subvertir el poder del Estado", afirmó hoy uno de sus abogados, Shang Baojun.

Las acusaciones, dijo la defensa de Liu, se basan sobre el rol de primer plano jugado por el disidente para promover el documento "Carta O8", y sobre un artículo en el cual criticó al Partido Comunista chino. El juicio es esperado para la próxima semana.

La "Carta 08" fue un documento firmado por varios disidentes que pedía una apertura democrática en el país.

Ex profesor de literatura, de 53 años, Liu fue uno de los sostenedores del movimiento de protesta de los estudiantes en 1989 que fue sofocado con la masacre de la plaza Tiananmen. Desde entonces, pasó varios meses en prisión y en campos de trabajo.

Shang precisó que la decisión de la magistratura de proceder contra el disidente fue hecha sobre la base de investigaciones de parte de la policía durante los últimos doce meses.

En base a la ley china, el proceso puede ser aplazado algunos meses. Liu fue arrestado hace poco más de un año, antes de que fuera difundida la "Carta 08" por Internet.

Otros intelectuales promotores del documento fueron detenidos e interrogados por la policía, pero sólo Liu fue arrestado.

Durante sus primeros seis meses en las afueras de Pekín, Liu fue privado del derecho de reunirse con sus abogados. Y sólo una vez pudo recibir la visita de su esposa, Liu Xia.

Vídeo: China Liu Xiaobo. China ha arrestado a unade las voces críticas más prominentes del país asiático, Liu Xiaobo (pron: Liú Xiaobúo). Le acusan de actividades subversivas, después de que firmara junto a otros 300 intelectuales, en diciembre del año pasado, un manifiesto en el que pedía democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario