viernes, 11 de diciembre de 2009

"Archipiélago Gulag", ahora para los escolares...



ELMUNDO.es (Cultura) - (10/12/2009).

La viuda del Premio Nobel de Literatura Alexander Sozhenitsyn, Natalia, ha anunciado este jueves que ha preparado una versión reducida de la principal obra del escritor ruso, "Archipiélago Gulag", para que pueda ser leída por los escolares.

"Los escolares no pueden leer el texto original, de tres tomos, por eso he tenido que reducir el volumen unas cinco veces", ha explicado la viuda sobre "Archipiélago Gulag", una obra documental sobre los campos de concentración estalinistas.

Natalia Solzhenitsyna ha recordado que tuvo que asumir este trabajo después de que hace varios meses el Ministerio de Educación ruso incluyera el "Archipiélago Gulag" en el programa escolar, en la lista de obras que deben ser leídas obligatoriamente.

Al enterarse de ello, la mujer opinó en julio pasado que "incluir en las escuelas, incluso en las especializadas, como lectura obligatoria el "Archipiélago Gulag", aunque sea en un tomo reducido, es poco realista y sólo puede provocar rechazo entre los jóvenes".

Este jueves la mujer del autor ha informado a la agencia Interfax de que hace dos semanas envió ya el borrador de la obra reducida al Ministerio de Educación, que lo entregó a sus expertos, cuyas observaciones ella tomará en cuenta antes de concluir el trabajo.

Al tiempo, ha subrayado que ha mantenido la estructura original de la obra y todos sus 64 capítulos, aunque recortados, "para que el libro no acabe siendo una recopilación de fragmentos, episodios y destinos aislados".

"Mi deseo era conservar aquella trayectoria por la que nos conduce el autor en esta gran obra. El lector debe entender que el libro describe un sistema (de represión), y no una recopilación de desgracias personales", ha destacado.

Por otra parte, Natalia Solzhenitsyna confirmó que sigue preparando la edición de los 30 tomos que recogerán las obras completas de su esposo fallecido. "Ya se han editado once tomos, y además he entregado a la editorial otros cinco, que verán la luz el año que viene", indicó.

Vídeo: Alexander Solzhenitsyn.



Vídeo: Gulag - An Archipelago of Memory (1918-1989). A video made in the memory of those who dared to say 'No', the men and women humiliated, slaughtered and murdered in the communist labor camps and prisons, our fathers, brothers and sons. Images from the Russian and Romanian Gulags.


No hay comentarios:

Publicar un comentario