domingo, 13 de diciembre de 2009

La nueva obra de Bruno Mesa, "El hombre encuadernado", reflexiona sobre "la paradójica naturaleza" del ser humano...



Sepamos algo más del autor de la obra de hoy...

Blog: Argumentos en busca de autor. Bruno Mesa.

Bruno Mesa (Santa Cruz de Tenerife, 1975) ha publicado "El laboratorio" (2000, Visor), Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Joven Creación, un segundo poemario, "Nadie" (2002, Visor), el volumen de relatos "Ulat y otras ficciones" (2007, Idea), el libro de aforismos y ensayos "Argumentos en busca de autor" (La Caja Literaria, 2009) y la novela "El hombre encuadernado" (Paréntesis, 2009).

También ha ganado el Premio Internacional de Relato Breve Julio Cortázar en 2004.

Escribe ensayos y crítica literaria para revistas y suplementos culturales. Ha sido incluido en diversas antologías y ha traducido poemas de Gottfried Benn, Eugenio Montale, Giorgio Vigolo y Fernando Pessoa.

Pasemos a la información presentada en el enunciado de esta entrada...

ep (Europa Press). (12/12/2009).

La nueva novela del escritor de Santa Cruz de Tenerife Bruno Mesa, "El hombre encuadernado", refleja como "objetivo último" dar una reflexión sobre la "naturaleza paradójica" del ser humano, además de ofrecer "algo de belleza y emoción" desde el punto de vista de la literatura.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ganador del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Joven Creación en 2000 señaló que intenta "entregar una idea que de sentido a la vida humana, como así hicieron otros escritores con él mismo".

Así, el escritor apuntó que se trata de una novela donde se desprende que el hombre es "intrascendente y extraordinario al mismo tiempo", precisando que son dos cualidades "inseparables, es decir, cada persona es vulgar y fabulosa".

"El hombre encuadernado" es "un homenaje a la literatura en apariencia, una vía cultura que tantas veces "le ha entregado un sentido para la vida". No obstante, aclaró que también las páginas de la obra recoge el "lado contrario", es decir, la enfermedad y la representación de "la locura de la lectura y pensar que la vida sólo tiene sentido cuando se lee".

Asimismo, Mesa indicó que tras la piel de la novela "hay tramas más interesante como el análisis de la incapacidad del ser humano para afrontar la realidad, como le pasa a Cernuda entre el deseo y la realidad". Así, según precisó, "una tragedia y una íntima tortura que le lleva a la locura".

Por otro lado, manifestó que su nuevo trabajo literario "juega en algunos momentos entre el ensayo y la novela", aclarando que toda novela "debe fundar un universo y establecer una realidad y para ello tomar muchos caminos".

Uno de los grandes enfrentamientos que aparecen en la novela es el que se da entre "la realidad y la ficción". Mesa usó a Borges cuando decía que "toda realidad es ficción y toda ficción es realidad", es decir, en el fondo "el problema está en el personaje en un juego que se pierde y no es porque no sepa distinguir, sino por aceptar la realidad".

"SÍNDROME DE LA LECTURA":

El protagonista, Julio Balmesano, sufre el conocido como síndrome de lectura compulsiva, una enfermedad mental que habitualmente los especialistas dividen en tres fases. La primera se caracteriza por un fervor irracional hacia los libros, que suele conllevar misantropía, alteraciones de la sensibilidad, introversión aguda y fracaso escolar.

La segunda se explica cuando el adicto empieza a relacionar cada suceso de su vida con los libros que ha leído, de tal forma que la realidad pasa a llamarse literatura y la última se define porque el enfermo cree que la realidad es una novela de la que él es el protagonista, una novela que escribe un autor desconocido.

La decisión de dejar de estudiar, según Mesa, se puede ver como un acto de apariencia absurda, es decir, "un acto derrotista y cobarde". No obstante, el escritor afirmó que desde otro punto de vista se comporta como "un héroe que se aferra un sueño a riesgo de morir de hambre".

En este sentido, señaló que el hecho de que Julio deje el sistema educativo es "una forma de enfrentarse a un sistema cerrado". Además, manifestó que la novela puede verse para un lector iniciado como una guía sobre "una enfermedad maravillosa como es la lectura", si bien se mostró "reticente" a que promocionar la lectura, pues consideró que su "prohibición provocaría el efecto contrario y revulsivo".



Acerquémonos a otro lector compulsivo universal, "Don Quijote de la Mancha". Os cuelgo la primera de las partes del documental del Canal de la Historia para no sobrecargar el blog, pero que vosotros y vosotras podréis seguir en la conexión. Espero que os sea grata su visualización.

Vídeo: Cervantes y la leyenda de Don Quijote part01.





No hay comentarios:

Publicar un comentario