martes, 15 de diciembre de 2009

Buñuel, 80 años de "Un perro andaluz"...




elPeriódicodeAragón (14/12/2009).

La Academia de Cine rinde homenaje a Buñuel.

La Academia de Cine acoge en su sede madrileña, desde hoy y hasta el jueves, un ciclo que bajo el título "Un perro andaluz. 80 años", conmemora el aniversario de la obra de Buñuel con su exhibición y la de "películas deudoras del mítico cortometraje". Así, además de la cinta del calandino se podrán ver "Bilbao", "Oviedo expréss" y "El último guión", de los aragoneses Javier Espada y Gaizka Urresti.

El ciclo que se realiza en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Universidad de Alcalá de Henares, se completará con un coloquio el jueves en el que participarán Gonzalo Suárez, Javier Espada, Gaizka Urrestio e Ian Gibson. Entre los objetivos de las proyecciones se encuentra demostrar al espectador que ochenta años después de su estreno, los apenas veinte minutos de celuloide que componen "Un perro andaluz" siguen planteando interrogantes sobre los límites del lenguaje cinematográfico.

La película "Bilbao", de Bigas Luna, será la encargada de inaugurar mañana el ciclo. Protagonizada por Angel Jove, María Martín, Isabel Pisano y Pepita Lluñell, la cinta cuenta la historia de Leo, un psicópata compulsivo y fetichista, que vive en casa de María, una mujer mayor que él con la que mantiene una relación sadomasoquista.

El martes será el turno de "Oviedo Express", de Gonzalo Suárez que cuenta entre su reparto con Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Bárbara Goenaga y Najwa Nimri. El cineasta muestra la historia de un fantasmagórico tren que llega en la noche a la ciudad. En él, viajan los actores que representarán la "La Regenta".

Cerrará el ciclo "El último guión", basada en muchas de las historias recogidas en el libro de memorias de Buñuel, "Mi último suspiro". La cinta de Javier Espada y Gaizka Urresti muestra a Juan Luis Buñuel, hijo primogénito, y Jean Claude Carrire, guionista y amigo, recorren los lugares en los que trascurrió la vida del genial director aragonés.

Vídeo: Luis Buñuel. Luis Buñuel speaking about his collaboration with Salvador Dali on "Un chien andalou" Clip from 1986 TV documentary directed and produced by Adam Low.



Vídeo: Luis Buñuel - 1929 "Un chien andalou" (Un perro andaluz) Parte 1.



Vídeo: Luis Buñuel - 1929 Un chien andalou (Un perro andaluz) Parte 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario