lunes, 21 de diciembre de 2009

lula investigará los crímenes de lesa humanidad de la dictadura...






El presidente brasileño anunciará hoy, 21 de diciembre, una "Comisión de la verdad" para investigar las torturas ocurridas durante la dictadura militar de 1964 a 1985. Es la primera vez que Brasil juzgará a los implicados en estas causas.

infobae.com (20/12/2009).

La propuesta se formulará hoy y deberá ser aprobada por el Congreso, en función de lo que el Tribunal Constitucional del país decida sobre la consideración del delito de tortura como parte de la ley de amnistía que la dictadura impulsó y aprobó en 1979.

La medida se convertiría en el primer paso de Brasil para enfrentar los abusos cometidos durante el régimen militar ya que, a diferencia de países vecinos como Argentina y Chile, Brasil nunca juzgó a nadie por las torturas y los asesinatos de disidentes durante la dictadura.

El ministro de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, explicó que sería incoherente que el país abordará sus problemas actuales en materia de Derechos Humanos, que incluyen abusos generalizados de la Policía, sin tratar antes las "cosas viejas del pasado".

"Creemos que hay una relación entre la tortura hoy y la impunidad por toda la tortura que hubo antes, incluida la que tuvo lugar durante la dictadura", añadió.

El presidente brasileño -que al igual que otros miembros de su gobierno fue torturado durante el régimen militar- subrayó la importancia de expresar el perdón a los damnificados, para lo cual ordenó a un Comité del Ministerio de Justicia recorrer el país y adjudicar compensaciones económicas a las víctimas y a sus familias.

Sin embargo, algunos miembros de su gabinete han presionado para iniciar las investigaciones pertinentes acerca de las torturas cometidas y llevar a juicio a ex oficiales de la dictadura, algo a lo que el Ejército brasileño se opone enérgicamente.

Vídeo: Samba de Orly. Toquinho y Chico Buarque en una de sus composiciones más famosas; en ella se habla del exilio en París durante la dictadura militar y la nostalgia que hace que uno de ellos vuelva a Brasil.





Vídeo: Cálice (Sub. español) - Chico Buarque y Milton Nascimento. Su posición humanista y su enfrentamiento con la dictadura militar trasformaron a Chico Buarque en un personaje emblemático de la resistencia a la opresión; blanco predilecto de la censura Chico tenía un margen restringido, no obstante consiguió comunicar su mensaje usando recursos como polisemia, intertextualidad y hasta la invención de un falso colaborador.
Aproximadamente 20 de sus canciones fueron prohibidas total o parcialmente; Cálice, co-escrita con Gilberto Gil, juega con la casi homofonía entre las palabras cálice (cáliz) y Cale-se (cállese), al final del video se ven imágenes del festival Phono 73, en el que sus micrófonos fueron ligados en vivo cuando la tarareaban.


Vídeo: trailer "El Año que Mis Padres Salieron de Vacaciones". Sinopsis: Corre el año de 1970 y Brasil está en plena dictadura militar. Pero para Mauro, un chico de 12 años, lo que importa es el Mundial de Fútbol que se acerca y el sueño de que Brasil se consagre tricampeón. Cuando sus padres, perseguidos por el régimen militar, deben escapar, lo dejan bajo el cuidado del abuelo. Éste muere y Mauro se queda con un vecino, viviendo una rara mezcla de alegría por las victorias de su selección y tristeza por la separación de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario