jueves, 24 de diciembre de 2009

Bellatín presenta en Israel novelas traducidas...






ELUNIVERSAL.com.mx (21/12/2009).

El escritor mexicano Mario Bellatín ha presentado en Israel sus primeras dos novelas traducida al hebreo, se trata de "Salón de Belleza" y "Damas Chinas", con las que espera darse a conocer ante el público de ese país.

Publicadas por primera vez en 1994 y 1995, respectivamente, estas novelas han sido reunidas en un mismo volumen por la editorial Carmel, que las ha sacado a la luz en hebreo gracias a Anna Volovici.

El autor tuvo ocasión de presentar su obra en un encuentro organizado esta semana por el Instituto Cervantes de Tel Aviv, donde pudo comprobar el interés del público israelí por la literatura latinoamericana.

“Fue muy interesante comprobar la cantidad de lectores latinoamericanos que no están en contacto directo con lo que sucede en nuestras literaturas. Fue descubrir todo un mundo enriquecedor”, comentó el escritor mexicano.

Galardonado entre otros con el Premio Nacional de Literatura de México, Mario Bellatín fue invitado a dar una conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“Quiero establecer esos vínculos (con los lectores) porque la literatura sirve para ir abriendo y descubriendo las verdades desde otro punto de vista a la que nos tiene acostumbrada la prensa”, dijo.

Mas allá de los libros...

Nacido en México en 1960 de padres peruanos, Bellatín cree que sus libros “van más allá de un lugar y espacios definidos”, lo que favorece que gente de culturas tan dispares puedan sentirse identificadas con su obra.

Con novelas y relatos traducidos a más de una decena de idiomas, este escritor, junto a Jorge Volpi, es uno de los pocos exponentes de la literatura mexicana contemporánea traducidos al hebreo.

Confiesa que le es importante acompañar a los libros y estar en las presentaciones de éstos en otros idiomas. De esta forma, asegura el escritor, se puede apreciar qué pasa y cómo son esas sociedades en las que se da a conocer su obra.

Sobre su estancia de una semana en Israel, afirma que se trata de “una experiencia impresionante y buena fuente de inspiración y misticismo árabe y judío”.

Vídeo: Mario Bellatín en Porta9 - (1 de 3).






No hay comentarios:

Publicar un comentario