martes, 29 de diciembre de 2009

Las Islas celebran el centenario de María Rosa Alonso...




ABC.es(28/12/2009).

La escritora María Rosa Alonso cumple hoy 100 años, motivo por el que, a las siete de la tarde, en el antiguo Convento de San Agustín, en Tacoronte -municipio del que es natural Alonso-, tendrá lugar la apertura de una exposición que pretende rendir homenaje a la intelectual tinerfeña.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero, recoge diferentes documentos que enseñan, de forma retrospectiva, la figura y obra de la escritora, desde fotografías y escritos, hasta cartas y libros. La iniciativa forma parte de la programación destinada a difundir su interesante vida y trayectoria, así como su enorme aportación a la historia cultural de las Islas; una programación que el Gobierno de Canarias promueve con motivo del centenario de su nacimiento.

Las acciones conmemorativas incluyen la edición de la colección «María Rosa Alonso», que reúne una parte importante de su obra escrita y de la que acaban de ver la luz los tres primeros tomos de los nueve que integran la serie. Esta publicación ya ha empezado a distribuir sus 1.500 ejemplares de cada volumen en bibliotecas, centros educativos y librerías, con el objetivo de invitar a la lectura de la obra de quien ha sido una de las investigadoras más prolíficas de Canarias durante la última centuria.

La colección incluye diversos trabajos, tales como ensayos, narrativa y cuadernos de viajes, que se editarán a lo largo de tres años. Los tres primeros volúmenes recogen los trabajos «Manuel Verdugo y su obra poética» (1955); «La ciudad y sus habitantes» (1989) y «La Luz llega del Este» (1998). Los próximos títulos que reunirá la colección serán «Un rincón tinerfeño. La Punta del Hidalgo» (1944); «Otra vez» (novela, 1951); «El poema de Viana. Estudio histórico-literario de un poema épico del siglo XVII» (1952); «Pulso del Tiempo. Ensayos» (1953); «Papeles tinerfeños» (1972) y «Las generaciones y cuatro estudios» (1990).

Vídeo: Santuario del Santísimo Cristo de Tacoronte (Tenerife). El Santuario del Santísimo Cristo de Tacoronte, es un templo católico situado en la ciudad de Tacoronte (Tenerife, Canarias, España). Es parte del Ex-Convento Agustino de San Agustín. Junto a la Iglesia o Santuario del Cristo se encuentra la Plaza del Cristo de Tacoronte.

DESCRIPCIÓN:

La arbolada plaza del Cristo está presidida por la iglesia-santuario del Cristo de los Dolores o de Tacoronte y el ex-convento de los padres agustinos que hoy acoge a la Casa de la Cultura.

Destaca de todo el conjunto, ejecutado en 1664, la bella fachada de la iglesia-santuario del Cristo de los Dolores, patrono de Tacoronte, con dos gárgolas semejando fantásticos dragones. La obra de Domingo Rodríguez Rivero, en cantería, luce sobre la puerta el escudo de armas de los Pereyra de Castro, antiguos patronos de la iglesia y de origen portugués. La estatua orante del fundador de la iglesia, Tomás Pereyra de Castro y Ayala, figura en la capilla mayor, quien trajo a la isla la imagen del Cristo que se ve en el retablo.

La Iglesia consta de tres naves con altos arcos en cantería del país; en la orfebrería que alberga la capilla mayor destacan el frontal del altar y el tabernáculo, excelentes obras que el canario Juan Domínguez ejecutó en la segunda mitad del s. XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario