martes, 8 de diciembre de 2009

“Hotel California” , The Eagles... 8 de diciembre de 1976.





El Blog de La Música.

“Hotel California” es el título de la canción, y también del álbum, más exitoso en la historia de la agrupación The Eagles y todo un éxito en las carteleras musicales. Es, también, una de las letras más misteriosas de canción alguna en toda la década de los 70. Más que un éxito para The Eagles, “Hotel California” fue un álbum implícitamente autobiográfico para todos los grupos de Rock & Roll de la época cuyas canciones detallaban excesos.(...)

El protagonista maneja una noche por el desierto, se siente muy cansado y decide detenerse en un hotel que consigue en el camino. Las cosas de inmediato se tornan confusas: es recibido por una mujer que lo conduce hasta su habitación mientras él piensa “…this could be heaven or this could be hell…” (”…esto pudiera ser el cielo o pudiera ser el infierno…“). En las estrofas siguientes la escena va tornándose cada vez más extraña hasta que el protagonista intenta escapar del hotel pero es notificado de que no puede salir…

La canción concluye con unos agradables acordes de una guitarra doble. La letra da la impresión de describir una serie de alucinaciones producidas por el consumo de narcóticos y se hace mención a intoxicantes y excesos, pero también hacen referencia a actos criminales como el “secuestro”.

El Hotel California viene a ser como una metáfora para un mundo encontrado por los miembros de la banda, cuyos integrantes venían de diferentes lugares ( Henley era de Texas y es co-autor de la canción y Glenn Frey es de Michigan, aunque Don Felder, quien escribió los acordes de guitarra, era nativo de California.). Era un mundo que ellos encontraron fascinante y peligroso al que fueron condenados sin posibilidad de escape. La ambivalencia de esa posición vino a reflejarse en la canción.

El álbum Hotel California fue lanzado el 8 de Diciembre de 1976 y fue número uno hasta ya bien entrado 1977, paralelamente, del álbum se vendieron más de 10 millones de copias. La canción “Hotel California” fue posteriormente lanzada en un sencillo (single) el 12 de Marzo de 1977 y también fue un número uno (”Gold”).

Han habido muchas reversiones de la canción a través de los años, entre ellas una muy interesante realizada por The Gipsy Kings en el año 1990, para el álbum celebración del aniversario del sello Elektra Records Rubiyat — Elektra’s 40th Anniversary y una por el artista de R&B Al B. Sure! para su álbum Private Times…and the Whole 9!.

Pero la canción siempre se ha recordado muy asociada a The Eagles quienes la re-grabaron en su álbum Eagles Live (1980) y en una excelente versión acústica en el álbum Hell Freezes Over. También fue incluida en Eagles Greatest Hits, Vol. 2 (1982).

Vídeo: Eagles - Hotel California, 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario