viernes, 18 de diciembre de 2009

"Donde viven los monstruos", magia y realidad en un complejo equilibrio...


Hoy, viernes 18 de diciembre, estreno en España.

eldiariomontañés.com (17/12/2009).

"Donde viven los monstruos", lo último de Spike Jonze, es una historia infantil pero muy adulta, en la que se mezclan los absurdos comportamientos de los seres humanos de todas las edades y en la que la magia y la realidad logran un complejo equilibrio.

Basada en un clásico de la literatura infantil, "Donde viven los monstruos", de Maurice Sendak, el filme es un producto con la fuerte impronta que Jonze deja siempre en sus trabajos, que pueden ser cualquier cosa menos complacientes.

Tras sorprender con "Cómo ser John Malkovich" (1999) y "El ladrón de orquídeas" (2002), Jonze vuelve a hacerlo con un filme erróneamente destinado al público infantil y que disfrutarán más los adultos que acompañen a los niños.

Max es un niño de 9 años que huye de su casa tras una discusión con su madre y llega por azar a una isla habitada por unos seres con un clásico aspecto exterior de monstruo y un interior tan humano como el de cualquiera de nosotros.

Envidia, prepotencia, ambición, amor, odio, amistad...son los rasgos humanos que se dejan ver en unos monstruos que adoptan a Max como su rey y que, como tal, también muestra las características típicas de quienes ostentan el poder.

Con unas potentes imágenes y un diseño de los monstruos que calca las ilustraciones que el propio Sendak realizó para su historia, Jonze ha puesto en pie un filme original, mágico e inclasificable.

Una historia infantil que no lo es tanto; un relato de monstruos que no son tales; un viaje físico que en realidad es interior. En definitiva un aprendizaje tanto para los niños como para los adultos.

Todo ello con un ambicioso despliegue técnico que combina muñecos gigantes, creados artesanalmente y que manejan personas desde su interior, con efectos digitales de última generación que mejoraron la expresión de sus rostros.

Y es que el punto central de la historia es la relación de Max -interpretado por el debutante Max Records- con los monstruos en la isla.

Una isla en la que los colores grises son los dominantes con algunas espectaculares y bellísimas secuencias en las que el blanco de las nubes o el dorado de la arena permiten que la realidad y la ficción se mezclen hasta no saber dónde empieza una y acaba la otra.

Un efecto logrado con una brillante fotografía de Lance Acord -colaborador habitual de Jonze y de Sofia Coppola- y con la inestimable contribución de la excelente música de Carter Burwell y Karen Orzolek, que ha sido nominada para los Globos de Oro.

Una producción muy cuidada, con un elevado presupuesto de 100 millones de dólares, que ha permitido a Jonze transformar en un especial largometraje las apenas 9 frases con las que Sendak construyó un cuento que es uno de los clásicos de la literatura infantil anglosajona.

Vídeo: "Donde viven los monstruos" (2009) - Trailer Oficial Español. Título original: "Where the wild things are".



Vídeo: Mara Torres entrevista a Spike Jonze ("Donde viven los monstruos"). Mara Torres Página no oficial (LabanaBlog) Mara Torres ha conversado con Spike Jonze en el plató de La 2 Noticias. No te pierdas la única entrevista que ha concedido a un programa de televisión con motivo del próximo estreno de su película "Donde viven los monstruos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario