sábado, 26 de diciembre de 2009

República Dominicana galardonada en Premio de Literatura Española Juan Rulfo...




LA NACIÓN DOMINICANA.com (25/12/2009).


República Dominicana resultó ser finalista del afamado Premio Internacional de Literatura Juan Rulfo, uno de los más importantes en el mundo literario, por la presentacion de la obra “El Yakusa de mi corazón”, de la destacada periodista y empresaria dominicana Marnie Forestieri.

El reconocimiento al país, fue otorgado en el renglón de novela corta, inspirado en una historia real de las primeras experiencias de la escritora como corresponsal internacional en Asia para la cadena de televisión “CNN en español”, en la década de los noventas.

El concurso patrocinado por Radio Francia Internacional, Instituto Cervantes, Casa de América Latina y Le Monde Diplomatique (España), contó con un experto jurado conformado por afamados escritores y literatos del ámbito literario internacional.

Marnie Forestieri, se mostró orgullosa porque el país fuera reconocido por su obra enarbolando la bandera dominicana, en un concurso literario internacional de esta magnitud, tras conocer que había sido elegida finalista entre miles de novelas que participaron en tan prestigioso concurso.

“La historia en la que está inspirada la novela me persiguió desde la primera hasta la última línea. Terminé este libro con el fin de liberarme de la necesidad de relatar una de las historias más impresionantes con las que me he encontrado en mi vida” agregó Forestieri.

La obra relata la vida de una joven colombiana que se convierte en víctima de una organización de trata de blancas. Un miembro de la Yakusa en Japón pone a prueba su código de honor. Y un sentimiento inesperado nace para revelar la esencia de cada uno. Una novela emocionante que devela los enigmas y rituales de una de las organizaciones del crimen más poderosas del mundo, La Yakusa, y recorre las calles oscuras de Tokio para descubrir la vida de las mujeres dedicadas a la profesión más antigua, la prostitución. Basada en una historia real, El "Yakusa de mi Corazón" nos recuerda que el bien se puede encontrar en las circunstancias hostiles.

Los ganadores de esta edición fueron Mariano Pereyra Esteban (Argentina), con su cuento “El metro llano” y Adolfo Ariza Navarro (Colombia) por su novela corta “Mañana, cuando encuentren mi cadáver”. El premio de fotografía Unión latina-Martín Chambi es otorgado ex æquo a los españoles Javier Arcenillas por la serie “Head workers” y a Emilio Muñoz Blanco por la serie “Cities”.

Acerquémonos a Juan Rulfo y recordemos algunos datos...

Vídeo: Juan Rulfo entrevistado en A Fondo (1977); 1 - 5.










No hay comentarios:

Publicar un comentario