sábado, 12 de mayo de 2012

"Un balón envenenado. Poesía y fútbol" de Luis García Montero y Jesús García Sánchez...



ideal.es (11/05/2012).

Versos de once contra once

Luis García Montero y Chus Visor presentan una antología de los mejores poemas futbolísticos.

La colección Visor de poesía celebra su número 800 con la edición de ‘Un balón envenenado. Poesía y fútbol’. Una recopilación de algunos de los mejores versos que el balompié ha inspirado y cuya selección ha corrido a cargo del poeta Luis García Montero (del Granada y del Madrid) y del editor Chus Visor (del Atlético de Madrid). Las páginas de este libro recogen el ‘dream-team’ de la poética española del balón. Gloria y fracaso, cielo e infinito, bondad y crueldad, la montaña rusa emocional de la sociedad se ve reflejada en este juego universal, que es mucho más que un deporte, casi una metáfora, en algunas ocasiones, de la misma vida.

Lo mejor de este libro, además de la antología de poemas y referencias al fútbol de los poetas seleccionados, es el prólogo escrito a cuatro manos por Luis García Montero y Chus Visor, un repaso por la épica futbolística, por el rosario de pasiones, que van desde la guerra entre dos países centroamericanos, provocada por un mal arbitraje, hasta las manías y pasiones balompédicas de autores como Pasolini, Camus, Celaya y Gerardo Diego, entre otros muchos. A este anecdotario de vínculos pasionales poético-futbolísticos se añade la visión sociológica, el fútbol como fenómeno que trasciende los estadios y que trufa la vida cotidiana, los acontecimientos que conforman la memoria vital de miles de seres. El primer gol emocional de este deporte se produce normalmente en la infancia, con el recuerdo de aquel minuto o momento imborrable.

Entre esos goles del recuerdo, momentos épicos e incluso heroicos se encuentra la ‘Oda a Platko’ escrita por Rafael Alberti, tras la final de Copa que enfrentó al Barcelona y a la Real Sociedad en 1928. Del bando vencido salió la Contraoda del poeta de la Real Sociedad, de Gabriel Celaya, en la que se quejaba de hasta “diez penaltis que nos robaron” y daba por vencedores morales a los donostiarras. Maradona, Quincoces, Juanito, Stanley Mathews, Obdulio Varela, Yashin, Puskas, Meazza y Kubala, entre otros muchos, tienen su poema correspondiente, que alcanza al mismísimo David Beckham. Y en este fin de semana, en el que se puede escribir el poema de la incertidumbre y la emoción, con el Granada C. F jugándose la permanencia, bien está un poco de poesía y esperar que el resultado sea, en todo caso, un nuevo canto épico y no un llanto por el descenso. Este es uno de esos libros que meten un golazo por la escuadra en la ya larga lista de títulos dedicados al género, con Eduardo Galeano como ‘pichichi’.

"Un balón envenenado. Poesía y fútbol" no es la única obra, en esta línea, que han realizado los autores..."Vista cansada" es otra de ellas...

Vídeo: La poesía hoy - Luis García Montero y Chus Visor. 03/10/2008. El poeta Luis García Montero y el editor Jesús García Sánchez, Chus Visor, participan en "El debate" de CNN+ para hablar de poesía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario