miércoles, 16 de mayo de 2012

Nos deja Carlos Fuentes.

No nos deja Carlos Fuentes.
Pocas escritores han sabido convinar de forma tan modesta su producción literaria con la utilización de los medios de comunicación. Como ejemplo a serie sobre el quinto centenario para Televisión Española nos hizo conscientes a muchos de que nuestra patria era la misma que Cervantes y García Márquez.  La dificultad de Todas las familias felices hizo más intenso su recuerdo y permanencia en nuestra tertulia. De forma expresa o no siempre tenemos unos relatos que tomando como excusa el tema de la familia nos hace profunizar en las relaciones con los demás y con  nosotros mismos.
Por eso y por mucho má
s no nos deja Carlos Fuentes.

Europa Press:
El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores latinoamericanos más leídos en el mundo con una vasta obra de novelas, cuentos, guiones cinematográficos y ensayos, falleció el martes a los 83 años.

Fuentes, nacido en Panamá en 1928, pasó su infancia recorriendo Latinoamérica y Estados Unidos siguiendo la carrera diplomática de su padre, hasta que se estableció en México durante su adolescencia, donde estudió Derecho. Posteriormente, estudió economía en Suiza.
En 1954 publicó su primera novela, Los días enmascarados, dando inicio a una obra literaria cargada del paisaje mexicano a través de su ojo crítico y su narrativa novedosa.
Con La región más transparente (1958) y La muerte de Artemio Cruz (1962), dos de sus obras más conocidas, Fuentes consiguió proyectarse como uno de los principales creadores de la novela latinoamericana.
Según una cronología escrita por él mismo, se inició en la lectura desde niño con Edmundo de Amicis y Mark Twain, para luego conocer a Alejandro Dumas, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, entre otros. En 1944 leyó El Quijote y desde entonces lo volvió a visitar cada año, dijo.

Su prolífico trabajo literario ha sido traducido a 24 idiomas. Fuentes organizó su propia obra bajo el título La edad del tiempo.

En un episodio curioso, su obra Aura (1962) recobró popularidad en México casi 40 años después de su publicación cuando un conservador ministro del Trabajo censuró su lectura a su hija adolescente por narrar una escena erótica.

La polémica aumentó la demanda de Aura, en medio de manifestaciones intelectuales en defensa de la cultura.
ACTIVISTA DE PLUMA...

En una de sus novelas más recientes, En la silla del águila (2002), Fuentes recurre a la literatura epistolar para describir de cerca los manejos políticos alrededor de una sucesión presidencial en México y las perversiones del poder.

Pero también extendió sus críticas fuera del país, como en La frontera de cristal, que habla de los mexicanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos en busca de empleo.

Las opiniones de Fuentes eran comúnmente destacadas en la prensa nacional e internacional, vertidas en entrevistas concedidas a los medios o en sus artículos periodísticos.

Manifestó sus inquietudes políticas desde joven. Cuando residía en Chile, durante la Segunda Guerra Mundial, participó en protestas callejeras, y luego, a su regreso a Washington para estudiar, convivió con alumnos judíos alemanes exiliados.

Cuando triunfó la revolución cubana de Fidel Castro mientras Fuentes residía en México, el escritor viajó de inmediato a la isla caribeña en apoyo a ese Gobierno.

El autor, quien fue embajador de México en Francia (1972-1976) y profesor en varias universidades estadounidenses y europeas, colaboró también con el Premio Nobel de Literatura de 1988, Octavio Paz, en la Revista Mexicana de Literatura.

Fuentes se convirtió en diplomático siguiendo los pasos de su padre, pero se vio obligado a dejar la embajada en París después de criticar abiertamente al entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México desde 1929 al 2000.
Entre los premios que obtuvo el escritor están el Nacional de Literatura en México (1984), el Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias (1994).

Wert: "un intelectual con mayúscula"

Carlos Fuentes falleció hoy, martes 15 de mayo de 2012, en Ciudad de México, según dijeron a Efe fuentes del hospital donde estaba siendo atendido. El autor de obras como "Terra Nostra" o "La Muerte de Artemio Cruz", de 83 años, obtuvo el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.

EFE/ArchivoEFE.

Escritor mexicano Carlos Fuentes falleció hoy en el sur de Ciudad de México tras ser hospitalizado de manera repentina luego de sufrir una "hemorragia masiva en el curso de la noche", según fuentes médicas.

El médico Arturo Ballesteros, quien atendió al novelista en su casa, dijo a una emisora que a las 5.00 hora local (10.00 GMT) la esposa del autor, Silvia Lemus, se dio cuenta de su estado, pero cuando su médico acudió a su domicilio ya había entrado en estado de shock.
"Lo trasladamos inmediatamente al Hospital Ángeles, desafortunadamente, a pesar de todas las maniobras que se hicieron, falleció a las 12.15" horas (17.00 GMT), precisó el médico.

Fuentes de la editorial Alfagura dijeron a Efe que el novelista se encontraba bien de salud, tanto "que se echó un viaje de más de un mes a Estados Unidos, a Brasil, a la Feria del Libro de Buenos Aires" y a Chile" hace poco.

Incluso tenía previsto ofrecer en los próximos días algunas entrevistas con motivo de su próxima novela.

Por el momento no se han ofrecido más detalles de su muerte, que ha causado sorpresa por lo repentino de la misma y sorprendió a Fuentes antes de trasladarse en junio a Londres, donde residía buena parte del año.

Su obra narrativa incluye títulos como "Los días enmascarados" (1954), "La región más transparente" (1958), "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Terra Nostra" (1975), "Gringo viejo" (1985), "La silla del Águila" (2003) y "La voluntad y la fortuna" (2008), sobre la violencia ligada con el narcotráfico.

Entre sus ensayos destacan títulos como "Cervantes o la crítica de la lectura" (1976), "Los 68" (2005), y "La gran novela latinoamericana" (2011).

Fuentes había obtenido multitud de galardones, entre ellos el Premio Cervantes de Literatura en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario