sábado, 25 de febrero de 2012

Paisajes de "La Mennulara".

























Roccacolomba podríamos traducirlo, a lo bruto, como Peñapaloma. A pesar de la disponibilidad de información que la red nos ofrece sólo pude encontrar Roccapalumba. Esta población coincide, y bastante, con la supuesta Roccacolomba: interior de Sicilia, provincia de Palermo, y viendo las fotos se ven claramente los parecidos con la descrita en la novela.



La iglesia descrita con su altar barroco donado por los príncipes y su castillo en lo alto del pueblo me recordó a la Noto. No soy el único, ya que en una de las ediciones se eligió la fotografía de un balcón de esa ciudad en portada.


























A Taormina quiere ir Massimo Para celebrar el cumpleaños de la muerte de la Mennù, Massimo quiere ir a Taormina. Allí pretende hacer una fiesta, sólo para hombres, se entiende, que no creo que sea en su magnifico teatro griego. Inevitablemente tendrá que contemplar la visión del Etna y las templadísimas playas de la abrupta costa de Taormina y Giardini Naxos.







En Catania viven Gianni y Ana, allí trabajan como profesores en su Universidad, seguro que disfrutan de la más que variada arquitectura que nos podemos imaginar: ejemplo de ello es el teatro griego rodeado por la urbe, en la mismo fotografía podemos apreciar ejemplos de arquitectura religiosa, en este aspecto destaca el barroco que se extiende

a adornos y mobiliario urbano, además de castillos normandos. Catania une el Etna a una costa con playas interrumpidas por farallones a modo de esculturas naturales que rivalizan con el barroco de sus plazas.




Ciudad ordenada y cuadriculada en que las rectas calles de predominio gris nos recuerdan la presencia del volcán, en ocasiones coronado por el rojo de la lava.












































De Siracusa procede Elvira. Esto parece impedirle la completa incorporación en la vida social de Roccacolomba. Probablemente la autora nos lo presenta así para acentuar el carácter cerrado, incluso hostil, de lo pueblerino frente a las fuerzas centrífugas que suponen lo urbano, lo portuario, simbolizado en la más que marítima Siracusa. No sólo está en una isla puente de culturas en medio del Mediterráneo, sino que está enclavada en una península y sus bordes. En esta ciudad Arquímedes plantó con su ingenio cara al invasor honor que contrasta con los fracasos de Platón por orientar su gobierno que hizo que fuera vendido como esclavo y encerrado en las cuevas formadas por la extracción de materiales en la cantera para el más perfecto e impresionante de los teatros griegos.

























Próxima a Roccacolomba se encuentraría Caltagirone localidad famosa por sus escalinatas adornadas con cerámicas multicolores. Su afamada cerámica no sólo sirve para adornar las escalinatas sino que se utiliza para la decoración de la barroca ciudad y la elaboración de piezas que pueden llegar a ser de lo más reargadas y ostentosas. También recuerdan la mesura griega en las reproducciones que se fabrican. A propósito de esto es nombrada en nuestra lectura en referencia a la confusión sobre la originalidad de las vasijas griegas herencia de la Mennulara.Orazio y nuestra Mennulara participaron en la excavasiones, recientes en la época, de Casale. Este Casale parece ser la cercana villa romana de Piazza Armerina. En esta villa se encuentran unos sorprendentes mosaicos que representan entre otros temas escenade guerra, marítimas, cacerías(en la fotografía se aprecia una con un jabalí) y lo más increíble chicas atabiadas con lo que hoy denominaríamos bikini jugando a la pelota y con pesas. Comprendo que no me lo creas y que pienses que es el decorado producto de la mente de un atrevido indocumentado decorador de película de serie z. Espero que lo compruebes viajando a ese lugar.












La capital de la isla, Palermo, la dejamos para otra obra de nuestra tertulia. Esperemos que en esa nueva obra aparezcan las Eolias, Agrigento, Mesina....y otros lugares de Sicilia que no se nombran en La Mennulara como la Garganta de Alcántara, el monte Etna, y muchos sitios más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario