jueves, 23 de febrero de 2012

Más sobre "La Mennulara" de Simonetta Agnello Hornby.


Después de leer con gusto y en muy poco tiempo La Mennulara me quedé con ganas de saborear su lectura y comprobar qué es lo que me perdí en una primera lectura. María José me comentó la dificultad de ubicar a los personajes, lo que en ocasiones le dificultaba el seguimiento de la trama que en forma de fragmentadas perspectivas nos forman la imagen de la Menù. Para evitar esto he intentado hacer una guía con los distintos personajes, sus vínculos y algún elemento que los caracterice.




Personajes, parentescos y algo más.




Los Amos:



Príncipes di Brogli. El principe es padre, no oficial, del cura Padre Arena y de la abadesa del convento. El padre Arena tiene un hijo con la viuda Maricchia.



Sus administradores los Alfallipe: Lilla y sus dos hijos: Orazio y su hermano Vicenzo.



El primogénito Orazio casado con Adriana Mangiacarina con los que tuvieron tres hijos:



-Gianni casado con Anna Chiovano. Profesores universitarios en Catania.



-Lilla casada con Gian Maria Balla, médico que viven en Roma.



-Carmella fatalmente casada desde hace 7 años con Massimo Leone. Mimma su criada.



Santa criada de la familia. Pina Vassallo su cocinera y experta sexual.



Pietro Fatta presidente dell'Unione degli Agricoltori della Provincia casado con Margherita, prima de Adriana, con un hijo y dos nietos una llamada Rita a la que se le cose un vestido.
Su criada Lucia.



Rita Parrino, hija única del notario y joven viuda del profesor Scotti. Interesada por el arte, la música, la arqueología...y Orazio. Celebra interesantes tertulias culturales con un estupendo jardín.

Doctor Mimmo Mendicò con más de setenta años, hermano de Concetta viuda de Di Prima y con los hijos y nietos en el continente.



Agrimensor Menico Bommarito casado y, a pesar de eso, muy activos sexualmente con Minumuzza o Mimì. Su criada Antonia.

Circolo della Conversazione: tasador Giovannino Pinzimonio de 83 años, Peppino Coniglio en búsqueda del periódico, Mario Lo Garbo, Gaspare Ponte,...

Circolo dell'Unità dell'Italia bienpuestos ciudadanos que hablan, supuestamente, de negocios. Entre suss miembros se encuentra el notario Angelo Vazzano y el notario Giovanni Parrino padre de Rita.

Empleado postal y secretario del Partido Comunista Gaspare Risico, casado con Elvira, empleada de la librería Pecorilla propiedad de Rosalia Mangiacaracina Pecorilla. Girolamo Mei director de la Oficina Postal.



Mariella y Tanina Aruta propietarias de la Mercería la Moderna. Nietas de un deshererado por casarse con una del servicio.


Agrónomo Angelo Masculo ahijado de Ciccio Alfallipe que lo ayuda a comprarse la casa de al lado.



Jefe mafioso Vicenzo Ancona hijo de Giovanni y padre de Giovanni un próspero economista, pero en el continente.




Los SIRVIENTES:




Giovanni hermano de Luigi Inzerillo, minero, que se casa con Nuruzza tienen tres hijos:
-Ana que es coja se casa con un carabiniere y tiene dos hijos uno el ingeniero Gerlando Mancuso. Trabaja en la casa Minacapelli con su tía Nuruzza Salviato.
-Adoratina que muere joven.



-María Rosalía, la Mennulara, la Mennù, que muere a los 55 años, trabaja desde los 13 años en la casa Alfallipe, antes de esa edad trabajaba para el barón Putresca como recogedora de almendras.




Nuruzza Salviato casada con Vanni Salviato, vendedor de fruta. Prima de la Mennù ya que sus madres eran hermanas, comparten nombre por ser las segundas hijas y por lo tanto le ponen el nombre de la abuela. Padres de la costurera Angelina que en la cuarentena asume su soltería.




Paolino Annuziata, cochero de los Alfallipe, casado con Mimma y con hijos buenos. Mimma es hermana de Enza casada con Vito Militello, porteros de la familia Ceffalia. Tienen una tía soltera que se llama Carmelina.

1 comentario:

  1. Madre mía, esto parece Dinastía!!! Con tanta gente cómo no me iba a liar... Gracias por el curro!
    Mª José

    ResponderEliminar