domingo, 5 de febrero de 2012

"El amante uruguayo" de Santiago Roncagliolo...


Berkana.

¿Robó el cadáver de Federico García Lorca su amante Enrique Amorim? ¿Se hizo pasar por Jean Paul Sartre para colarse en la reunión secreta entre Chaplin y Picasso? ¿Saboteó los esfuerzos de Pablo Neruda por ganar el premio Nobel?
Tras una monumental investigación por el Buenos Aires de los años treinta, la Guerra Civil Española y el París de la posguerra, Santiago Roncagliolo desvela la intimidad de los grandes genios del arte del siglo XX, mostrándonos sus celos, rivalidades, amores y miserias como nadie lo había hecho hasta ahora.
Para ello, toma prestados los ojos del camaleónico Enrique Amorim: millonario y comunista, homosexual y casado, uruguayo y argentino, Amorim fue capaz de seducir a las mentes más deslumbrantes del siglo. Y con García Lorca en particular vivió una misteriosa historia de amor, un amor capaz de desafiar incluso a la muerte.
Vídeo: TEMAS: Santiago Roncagliolo: El amante uruguayo, Enrique Amorim. 14/5/2011. Enrique Amorim fue un escritor uruguayo cuya novela más conocida, La carreta, fue escrita en 1929. Santiago Roncagliolo, son su Temas 'El amante uruguayo, Enrique Amorim', rescata una parte de su leyenda: era el alma de todas las fiestas. A juicio de Roncagliolo, Amorim inventó el marketing literario, y se rodeó de grandes literatos como Federico García Lorca o Pablo Neruda. No obstante, para el escritor peruano, el uruguayo únicamente tuvo un amigo de verdad entre todos los que le rodeaban: Jorge Luis Borges. Pero si quieres saber más... disfruta de su intervención.

Ciclo 'Los olvidados'

Con el ciclo Los olvidados, la Casa de América se propone rescatar a varios autores de primera línea de ambos lados del Atlántico, como el novelista uruguayo Enrique Amorim; el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, la cuentista norteamericana Charlotte Perkins Gilman y el cuentista peruano Julio Ramón Ribeyro, que nos han legado una obra literaria excelente y merecen volver al espacio lector común.

Temas+, el formato más ágil de Casa de América

Un T+ es un bloque de tres intervenciones, de 20 minutos cada una, en torno a un asunto vinculado a la actualidad, a la reflexión, a la creación, a las tendencias o a los grandes retos y desafíos que debe encarar la comunidad internacional. Casa de América invita a participar en cada uno de esos bloques temáticos a tres brillantes personalidades que abordan el asunto desde perspectivas multidisciplinares o complementarias.

El artista costarricense Federico Herrero nos habla sobre la instalación 'Apretados y vibrantes' que se podrá ver en Casa de América hasta el 26 de junio de 2011.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario