lunes, 15 de marzo de 2010

"Diálogo entre un filósofo, un judío y un cristiano" de Pedro Abelardo...


Revista Philosóphica.

"Diálogo entre un Filósofo, un Judío y un Cristiano" representa un diálogo interreligioso por el que Abelardo se aproximaría a una moderna concepción de tolerancia. La tesis principal es que, si se presta la atención debida a la naturaleza literaria de la obra, ésta se revelará no como un diálogo entre distintas religiones, sino como un diálogo interno entre distintos aspectos de la fe cristiana, cuyas tensiones son escenificadas en la forma de un diálogo entre religiones.

Pero,acerquémonos a la sinopsis...

Tres hombres se encuentran en un cruce de caminos. El primero confía en la ley natural, el segundo en la alianza que sus antepasados hicieron con Yahveh y el tercero en la palabra del Verbo encarnado en Jesucristo. Los tres comparten la búsqueda de Dios como bien sumo del hombre desde diversos senderos. Y deciden confrontar estas sendas ante un juez imaginario.

Recordemos algunos datos sobre la vida de Pedro Abelardo...

Abelardo escribió una autobiografía unos años antes de su muerte con el título de "Historia Calamitatum". A pesar de que su autoría ha sido discutida, lo cierto es que muchos de los hechos pueden corroborarse por otras fuentes, por lo que cabe pensar que si no la escribió él, la escribió alguien lo suficientemente cercano como para que lo relatado sea útil para el historiador. También sirven como fuente las cartas que se conservan entre "Abelardo y Heloisa".

Abelardo nace en le Pallet (cerca de Nantes) el 1079, hijo de una familia militar, probablemente caballeros al servicio del conde de Nantes. Es pues un aristócrata que decide abandonar la carrera paterna para dedicarse a las letras. Después de su educación infantil, posiblemente con preceptor, buscó instrucción como estudiante itinerante en las escuelas de los más afamados maestros de su época. Entre ellos hay que destacar su estancia, alrededor del 1098, con el maestro Roscellino en su escuela de Locmenach (Vannes). Antes del 1100 se dirige a París donde ingresa en la escuela de la Catedral para estudiar dialéctica con el renombrado maestro Guillermo de Champeaux. En ambos casos, según relata él mismo, objetó las enseñanzas de sus maestros. No contento con esto, estableció su propia escuela en 1102 en Melun que a los dos años trasladaría a Corbeil. Después de unos años de inactividad, debido a la falta de salud, regresa a París para estudiar retórica, nuevamente con Guillermo de Champeaux y, en 1108, pasa a ser profesor en la escuela catedralicia de la ciudad. Después de otro breve retiro en Bretaña, se dirige a Laón para estudiar teología con Anselmo de Laón. En 1114 vuelve a ser profesor en la escuela catedralicia de París y unos años más tarde sucede el episodio amoroso con Heloísa del que nacerá su hijo Astrolabo y con el empezarán sus dificultades por la enemistad con el canónigo Fulberto, tío de Heloísa.

El año 1118 tanto él como Heloísa toman lo hábitos en los conventos de St Denis y de Argenteuil respectivamente, a pesar de haberse casado. Su espíritu inquieto es incapaz de soportar la convivencia con los monjes por lo que es trasladado a los monasterios de Provins y de Saint Medard sucesivamente, hasta que en 1120 funda un oratorio dedicado a la Trinidad en Nogent sur Seine. Este oratorio, en el que sólo se halla acompañado de otro monje, se convierte poco a poco en otra escuela a la que acuden discípulos para oír sus clases. Dos años más tarde, en 1122 y en vista del éxito, funda en la misma población el Paracleto, una especie de monasterio con vocación pedagógica. El concilio de Soissons condena sus escritos teológicos sobre la Trinidad ese mismo año.

En el año 1127 se traslada a St. Gildas de Rhuis, monasterio del que ha sido nombrado abad y donde también se enemista con los monjes. Al cerrarse el monasterio de Argenteuil en esas mismas fechas, Abelardo les ofrece a las monjas el Paracleto y Heloísa es nombrada abadesa del monasterio. En el año 1133 Abelardo vuelve a París.

En 1140, cuando la escuela catedralicia se ha trasladado a la montaña Ste. Genevieve (precedente de la Sorbona), y él es uno de sus profesores, la inquina de Bernardo de Claravall conseguirá que sea condenado nuevamente en el concilio de Sens. Es acogido por Pedro el Venerable en el monasterio de Cluny y dos años más tarde, al empeorar su salud, Pedro el Venerable decidirá trasladarlo al monasterio de Chalons sur Saone, de clima más agradable, donde morirá el año 1142.

En el año 1164 al morir Heloísa sus restos serán trasladados al Paracleto y con la Revolución Francesa, que cerrará el Paracleto, los restos de ambos serán trasladados al cementerio de Pere Lachaise en París.

Vídeo: Derek de Lint in Stealing Heaven (1988)/ Abelard & Heloise. *censored uncut version, original soundtrack*. Based on the novel by Marion Meade, this costume drama retelling of the doomed 12th century romance of Abelard and Heloise was directed by Clive Donner.




Vídeo: "6th Letter" from Abelard & Heloise. Music for "Abelard & Heloise - Letters" (Ronald Duncan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario