martes, 30 de marzo de 2010

"El rostro de la niebla" de José María Muñoz Quirós...




nortedecastilla.es

Premio Alfons el Magnánim, Valencia 2009.

José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957) es profesor de Literatura y de Crítica Literaria y Catedrático de Lengua y Literatura.

Autor de veinte libros de poesía entre los que figuran numerosos premios y de la antología "15 años no es nada" . Miembro de Número de la Academia de Poesía de Castilla y León, Coordinador de Literatura en la Institución Gran Duque de Alba y director de la revista literaria El Cobaya.

En opinión del jurado éste es un libro "maduro, pleno, controlado, de emoción contenida y máxima objetividad, visible incluso en el soneto del inicio que constituye su poética. La belleza de la naturaleza traspasa todo el libro y lo conduce por un plano muy próximo a la estética de lo sublime. La factura es también de una absoluta correción, de un evidente dominio de la forma que el texto a sí mismo se ha querido dar y que el autor sigue con sus inevitables y coherentes variaciones. La función del encabalgamiento es algo que conviene subrayar. Se trata de unidad anímica y temática total, con el que el tono se ha adecuado a la forma, y ésta a la voz."

Vídeo: Silencio, se Lee P10 - El autor y su obra - José María Muñoz Quirós - parte 01. Inspiración de piedra, luz y sombra. De paseos por acusadas pendientes, de encuentros con el corazón de los jardines. Un lugar donde la mística es un cimiento. Ávila es algo más que la ciudad que le vio nacer, es su inspiración.

Hablamos con José María Muñoz Quirós: poeta, catedrático de Lengua y Literatura, director de una revista de artes y letras, miembro de la Academia de Poesía de Castilla y León, autor de una veintena de libros y poseedor de multitud de premios que han reconocido la delicadeza de sus versos, su profundidad, madurez e intensidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario