lunes, 22 de marzo de 2010

"Azul ruso" de Patricia Esteban Erlés...





El cultural de Nerea.

"Azul ruso" reúne trece cuentos en torno a un edificio de la calle Klementina 12 y su escalera de caracol. Allí, en sus doce pisos, convive Emma Zunz con doce gatos… y un enigmático ejemplar de azul ruso. Nos situamos ante un libro rico en alegorías e imágenes, con una fuerte vocación estética, bajo un orden que lleva de la mano al lector, saltando de universo en universo, donde lo fantástico y lo terriblemente real se mezclan en tonalidades azules, e invitan a pasear entre personajes frágiles y mundos truculentos que se transforman o se destruyen. Seres felinos, reales y soñados: una misteriosa mujer que convierte en gatos a sus amantes, un superhéroe venido a menos, una iguana que condiciona la vida de una pareja, el desasosiego del que espera una llamada o el poder de la criptonita en manos de una mujer con gato albino. Trece relatos que sitúan a Patricia Esteban Erlés como una de las voces más interesantes del cuento español.

Y para que cojamos el libro con ganas, en el blog Toditos los días, de Patricia, nos deja leer unas líneas de "Las chicas del UHF", uno de los relatos del libro.

"Eran tan pequeñas. Eso fue lo primero que pensó Antonio Puñales cuando por fin se atrevió a retirar la sabanita rosada que cubría sus dos cuerpos enmarañados. La sombra que había oscurecido el rostro pelirrojo de Puñales en cuanto entró por la puerta de la funeraria aquella mañana y le dieron el aviso, se hizo más intensa. Había que preparar para el entierro a un par de siamesas sin nombre y unidas por el tórax a las que no se había podido reanimar después del parto, le dijo su jefe Marcelo Limón, Deben estar listas para las doce. Antonio Puñales no contestó, tragó saliva y se dirigió al taller con los ojos vidriosos del insomne que sigue viendo de día los mismos horrores que le acompañan por la noche, hacia la camilla infantil que estaba colocada ya en el centro de la sala, bajo el potente foco de luz blanca. Se detuvo junto a ella y contempló el sudario rosa, temiendo ya el mínimo bulto de aquellos dos bebés enredados en un abrazo vegetal. Pensó que la pieza de tela afelpada aún olía a nuevo y sin duda formaba parte del ajuar infantil que las niñas nunca estrenarían. Tiró de la manta con los ojos cerrados. Todavía tardó un rato en abrirlos, en atreverse a mirarlas. "

Vídeo: Borradores (09-03-10) parte 1.wmv. Contiene actuación musical: Alicia Fernández y Coco Fernández; entrevista plató: Patricia Esteban Erlés, escritora; reportajes: Concha Lomba muestra Selecta en el Paraninfo y Amparo Martínez explica las claves de Un perro andaluz. 80 años después que se exhibe en la Lonja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario