domingo, 14 de marzo de 2010

Viera y Clavijo, un "superhéroe" de la literatura canaria a través del cómic...




ep (11/03/2010).

El escritor, poeta, botánico e historiador José Viera y Clavijo se ha convertido en un "superhéroe" de la literatura canaria a través del cómic, una iniciativa novedosa que pretende dar a conocer, de manera amena y sencilla, la figura de uno de los autores más importantes del archipiélago y una de las figuras relevantes de la Ilustración española y, al mismo tiempo, fomentar la lectura entre los jóvenes.

"José de Viera y Clavijo: Así lo recuerdo" es un cómic de ocho páginas, con texto realizado por Antonio Becerra y dibujos de Alberto Hernández, dirigido a niños de 9 a 12 años de edad, que, según el dibujante, en la actualidad leen más historias relacionadas con Naruto, un manga de Masashi Kishimoto, y gráficos de superhéroes como Batman, Spiderman y Superman, al igual que las anteriores generaciones simpatizaban más con el vaquero Lucky Luke y los hermanos Dalton, Mortadelo y Filemón, Tintín y Asterix y Obelix, entre otros.

En la presentación del cómic en Las Palmas de Gran Canaria ante alumnos del IES Isabel de España, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, destacó que a Viera y Clavijo, por su trayectoria, se le puede considerar "un superhéroe" en la literatura de las islas.

Y es que el género, intermedio entre el cuento y la novela, transporta a los niños al pasado y, según el director de la Biblioteca Pública del Estado, Antonio Morales, "contiene algo más que un texto y dibujos, ya que tiene la intención de contribuir a dar a conocer la apasionante vida y obra" de Viera y Clavijo, en el marco del programa del Día de las Letras Canarias 2010, fecha que coincide con el aniversario del fallecimiento de este autor. (...)

Veamos ahora un vídeo de la presentación de un libro sobre algunos momentos de la vida del ilustrado canario...

Vídeo: VIERA Y CLAVIJO: DIARIO DE VIAJE A FRANCIA Y FLANDES. Presentación; por Manuel Mora Morales. El acto tuvo lugar el día 27 de octubre de 2008, en Santa Cruz de Tenerife.

El libro presentado es, sin lugar a dudas, de gran interés, al menos para mí, seducido por las postrimerías del siglo dieciocho y el inicio del diecinueve. Como podrán comprobar quienes lean este ameno y, muchas veces, hilarante Diario de viaje de Viera y Clavijo, en la presentación que ofrece este vídeo no se dice nada que no esté en el libro. Sin embargo, sirve perfectamente como sinopsis de una obra que puede interesar a muchos. El volumen, casi de lujo, está publicado por el Instituto de Estudios Canarios, con sede en La Laguna, Tenerife.


No hay comentarios:

Publicar un comentario