viernes, 12 de marzo de 2010

Un amor no correspondido volvió loca a la hija de Joyce...




LAVANGUARDIA Edición Impresa.(27/02/2010).

Lucia Joyce y Violet Gibson tienen tumbas vecinas en el cementerio del hospital Psiquiátrico de San Andrés en Northampton, pero sus historias sólo se entrelazaron en la muerte. La primera fue la hija del escritor James Joyce, internada desde jovencita en centros para discapacitados mentales; y la segunda, una aristócrata irlandesa que intentó asesinar a Benito Mussolini en Roma en 1926.

La biografía de Gibson, publicada ahora, ha servido para divulgar una foto hasta ahora desconocida de Lucia y nuevos detalles sobre su desgraciada vida, destrozada por su amor no correspondido con el dramaturgo Samuel Beckett, asistente de James Joyce en el París de los felices veinte y que la abandonó diciéndole que por quien estaba fascinado era por su padre, no por ella.

Un golpe así deja cao a cualquiera. Es lo que le ocurrió a Lucia, única hija y ojito derecho del autor de "Ulises", hasta entonces una prometedora bailarina, que se encerró en sí misma y desarrolló un comportamiento violento. En una fiesta con ocasión del cincuenta cumpleaños de su progenitor, se enzarzó en una discusión con su madre (Nora Barnacle) y le arrojó una silla a la cabeza. Fue la gota que colmó el vaso e hizo que su familia la internara primero en una institución de la Francia ocupada por los nazis, y posteriormente en el siniestro hospital de Northampton donde se pasó los últimos cuarenta años de su vida diagnosticada como esquizofrénica, sin recibir visitas y completamente sola. ...

Vídeo: A Study of James Joyce. This is my English project on James Joyce and his novel A Portrait of the Artist. I attribute the tendonitis in my elbow to this project.



Vídeo: The Book Files - James Joyce's Dubliners.


No hay comentarios:

Publicar un comentario