jueves, 17 de diciembre de 2009

Christian Salmon, "Storytelling", ("La máquina de fabricar historias y formatear las mentes").




Salmon, francés de Marsella, donde nació en 1951, dedica su esfuerzo de escritor a revelar la gran mentira en la que vivimos. Miembro investigador del Centro de Estudios sobre el Lenguaje. Fundador y animador entre 1993 y 2003 del Parlamento de Escritores. Sus obras se han publicado en numerosas lenguas partiendo de las mejores editoriales francesas.

Lecturalia.

Christian Salmon desvela cómo una buena historia es la nueva arma de distracción masiva que los políticos utilizan para vender sus mensajes al público. Un libro de cabecera para entender cómo se construye la imagen de la actualidad: la narración como una manera de simular, convencer y movilizar a la opinión pública.

Desde hace unos años, el arte de contar historias se ha convertido en el arte de la manipulación. Comunicación política, construcción de imaginarios, mentiras sofisticadas, el «storytelling» resulta mucho más eficaz que la propaganda porque no pretende modificar las convicciones de la gente, sino que busca hacerla partícipe de una historia apasionante, de una gran novela. Apunta a la credulidad. Hemos pasado así —como afirma el autor— de la opinión pública a la emoción pública. Lo importante —continúa el autor— ya no es el debate de ideas, sino la regulación de las emociones.

«Storytelling» es en sí el arte de contar historias con un fin comercial, político, moral, religioso. Un arte peligroso que en manos de los «gurús» del capitalismo se ha convertido en un arma «nuclear» de comunicación.

vídeo: Le "Storytelling" ou l'art de raconter des histoires est devenu le sport favori de nos hommes politiques. Dernier exemple en date : L'officialisation de la relation entre la chanteuse italienne et le Président de la République.
Interview de Christian Salmon, chercheur au CNRS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario