viernes, 25 de diciembre de 2009

Ambrosio Fornet obtiene el Premio Nacional de Literatura de Cuba...



Letralia, Tierra de Letras (21/12/2009).

El ensayista cubano Ambrosio Fornet fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2009, “por sus valiosos aportes a la cultura y su magisterio intelectual”, según el anuncio del jurado hecho en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en la capital cubana, el pasado miércoles 16 de diciembre.

El jurado, compuesto por los escritores Roberto Fernández Retamar, Luis Marré, Aida Bahr, Olga Marta Pérez, José Antonio Baujín, Nelson Simón y Emmanuel Tornés, otorgó el lauro por unanimidad y destacó la contribución que al ensayo, la crítica, la edición y los estudios literarios ha hecho Fornet, quien —a decir de Eduardo Heras León—, junto con Edmundo Desnoes, se dio a la tarea de poner al día al lector cubano en la literatura mundial, desde la editorial Arte y Literatura.

Nacido en Bayamo en 1932, el intelectual ha sido laureado con la distinción de Miembro de Mérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac), el Premio Nacional de Edición, en 2000, y la medalla Alejo Carpentier.

Entre sus obras más conocidas se encuentran "A un paso del diluvio", "En tres y dos" y "En blanco y negro". El premio lo recibirá el 12 de febrero próximo en la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Vídeo: CUBA - Retrato de Teresa - Film - Daisy Granados & Adolfo Llaurado. Dirección: Pastor Vega. Guión: Ambrosio Fornet, Pastor Vega .


No hay comentarios:

Publicar un comentario