miércoles, 30 de diciembre de 2009

José Saramago participa en un libro de relatos con autores isleños...




ELDÍA.es (30/12/2009).

El premio Nobel de Literatura José Saramago es uno de los escritores que participa en el libro de relatos "Desiderátum. 21 viajes a San Borondón", una iniciativa de que la forman parte diecisiete autores tinerfeños y un ilustrador. Saramago ha elaborado para esta obra -que se presentará a las ocho de la noche de este sábado en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava- el relato "A veces un mono basta".

Según los editores, la colaboración del autor de "Ensayo sobre la ceguera" supone un hito dentro de la literatura canaria, además del espaldarazo definitivo a un proyecto que comenzó el año pasado con la publicación del libro de relatos "Listán y hule. Historias de guachinches".

"Desiderátum. 21 viajes a San Borondón" es la segunda obra que edita la Asociación Scripta Manent, una entidad cultural sin ánimo de lucro formada principalmente por periodistas, pero de la que forman parte también profesionales de otras disciplinas, como la medicina o la restauración. Su objetivo es la organización y puesta en marcha de eventos culturales de diferente tipo, si bien hasta ahora se ha centrado principalmente en la actividad literaria.

A beneficio de Apanate.

Este nuevo libro, al igual que ocurrió con los populares guachinches en el caso del primero, convierte la isla de San Borondón, el elemento más representativo del imaginario del Archipiélago, en centro de una serie de relatos donde la heterogeneidad es la nota predominante.

Así, los autores transforman la mágica isla en un territorio contemporáneo donde personajes de todo tipo hacen de San Borondón objeto de sus deseos.

Las enormes posibilidades literarias de esta ínsula dentro de la idiosincrasia del Archipiélago ha hecho posible que los autores aborden sus relatos desde puntos de vista diferentes y con enormes dosis de originalidad.

Además del premio Nobel portugués, participan en el libro los autores Pedro H. Murillo, Noemí Hernández, José Luis Díaz, Rubén Hernández, María José Marichal, Francisco Belín, Santiago Díaz, Zenaido Hernández, Javier Reyes, Abraham Barroso, Santiago Toste, David Fuentefría, Eva Fariña, Raúl Sánchez Quiles, Agustín M. González y Fran Domínguez.

Cabe destacar que la totalidad de los ingresos que genere la venta de esta compilación barrativa se destinará a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate).


Vídeo: El Misterio De San Borondón (Saint Borondon's Mystery). Se dice que fue un monje inglés, San Brandán, quien la vio por primera vez hace más de 500 años. Desde entonces miles de personas aseguran haberla visto en el horizonte como una aparición fantasmal, y algunos aseguran haber estado en ella. ¿Es verdad que existe una isla fantasma en las Islas Canarias?

People say that an english monk, Saint Brandan, was the first one to see it more of 500 years ago. Since then thousands persons say to see it in the horizon like a ghost apparition, and somebody say that were there. In truth exists and ghost island in Canary Islands?



Vídeo: DONACCIÓN Juntos APANATE. Presentación de la Asociación de Personas con Autismo de Tenerife, participada por CajaCajanarias, dentro del programa DONACCIÓN que se emitía en "El Día Televisión" y, actualmente, se emite en la "Televisión Canaria Dos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario