lunes, 31 de agosto de 2009

Naguib Mahfuz, "El séptimo cielo"...





El otoño literario español, como ya hemos ido viendo, llega repleto de novedades editoriales, entre las que destacan las últimas obras de Isabel Allende, Paulo Coelho, Dan Brown, José Saramago… También, Alianza Editorial nos presentará “El séptimo cielo", libro de relatos de Naguib Mahfuz inédito en castellano.

Recordemos algunos datos del escritor egipcio…

Naguib Mahfuz
es uno de los escritores árabes de mayor reconocimiento internacional.

Nació en 1911, en el populoso barrio de Gamaliya, en El Cairo y murió en el hospital por una herida en la cabeza en agosto de 2006, tras sufrir una caída en una calle de la capital egipcia.

Mahfuz escribió cerca de cuarenta novelas, además de innumerables relatos y guiones de cine. Su obra fue galardonada con el premio Nobel de Literatura en 1988, siendo el primer escritor árabe en ganar este galardón.

En 1994 fue apuñalado en el cuello por un militante islámico que lo acusó de blasfemia, molesto por la forma en que describió a Dios en una de sus novelas.

Aunque sobrevivió, el atentado afectó los nervios de su mano derecha, limitando seriamente su capacidad de escribir. Aún así, se mantuvo activo y unas seis noches a la semana se reunía con sus amigos del Círculo Literario de El Cairo.

Su producción tampoco se detuvo, pues en los últimos años dictaba sus creaciones. En el 2005 publicó su última obra, "El séptimo cielo", una colección de relatos sobre el más allá; sobre ella Mahfouz nos dejó dicho: “Escribí El Séptimo Cielo porque quiero creer que algo bueno me va a pasar tras la muerte. La espiritualidad es de gran importancia para mí, y me proporciona una continua inspiración.”

Su obra maestra es "La trilogía de El Cairo". Las novelas “Camino al palacio”, “El palacio del deseo” y “Calle de azúcar”, que aparecieron en la década del cincuenta, detallan las aventuras de una familia de comerciantes musulmanes muy similar a la de Mahfouz.

En 1995, una de sus novelas “El callejón de los milagros”, ambientada originalmente en El Cairo, fue adaptada a la realidad de Ciudad de México para la película homónima dirigida por Jorge Fons del Toro; los roles principales cayeron sobre Ernesto Gómez Cruz y Salma Hayek; la cinta ganó el premio Ariel a la mejor película mexicana de 1995.

Vídeo: "El callejón de los milagros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario