miércoles, 12 de agosto de 2009

La huella de Galdós en Buñuel...



laprovincia.es (Diario de Las palmas) 10/08/2009.


El proyecto "Vasos comunicantes", que aborda la relación entre la obra literaria de Pérez Galdós y el cine del realizador Luis Buñuel, llega a Nueva Delhi entre el 18 y 27 de agosto. Este ciclo de proyecciones y conferencias reinvindica a Galdós como la gran influencia del realizador aragonés.


Si algún escritor dejó huella en la filmografía del cineasta aragonés Luis Buñuel fue el grancanario Benito Pérez Galdós. Esta relación que se tradujo en la adaptación por Buñuel de dos novelas de Galdós, "Nazarín" (1958) y "Tristana" (1970), entre otras sinergias, es el fundamento del proyecto "Vasos comunicantes", impulsado por Arantxa Aguirre Carballeira y Luis Roca Arencibia. Una iniciativa que hurga en la "fecunda relación" entre estos dos creadores universales con el objetivo de difundir su obra fuera de los ámbitos donde son de sobra conocidos.


Esta iniciativa que se apoya en la proyección de cinco de las películas más significativas de Buñuel entroncadas en mayor o menor grado con el universo galdosiano, junto a otras actividades paralelas como conferencias y presentaciones, se instala desde la próxima semana en Nueva Delhi entre los días 18 y 28.


La sede del Instituto Cervantes en la ciudad india será el escenario donde estudiantes y público en general descubra los fundamentos de la obra de Buñuel y Galdós, así como las circunstancias que favorecieron que el cineasta de Calanda llevara a la gran pantalla, en dos épocas creativas muy diferenciadas, dos de los libros del escritor grancanario. (...).

Vídeo: El coordinador del Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Roca, presentó el ciclo especial "Buñuel/Galdós: vasos comunicantes".



Vídeo: "Nazarín"(Pejino.com...Blog de Cine - Nazarín - Luis Buñuel - Francisco Rabal - Marga López - Rita Macedo - Isaias 6/3 - Mateo 6 - 9/13 - México - 1958).



Vídeo: Original Spanish theatrical trailer for Luis Buñuel's "Tristana" (1970).



No hay comentarios:

Publicar un comentario