martes, 11 de agosto de 2009

"Esperanto al Kanarioj"... o Esperanto en Canarias...



CANARIASALDIA.com (11/08/2009).

Una comunicación totalmente libre, "sin ningún prejuicio, limitación o temor". Ésa era la gran promesa del esperanto, la lengua artificial con más hablantes del mundo. Ahora que se cumplen 150 años del nacimiento de su creador, el polaco Lázaro Zamenhof (1859-1917), es un buen momento para hacer balance.(…)

"No se ha conseguido la aspiración original", reconoce Antonio Suárez, de la Sociedad Esperantista de Tenerife. La intención de Zamenhof era hacer del esperanto una segunda lengua compartida por todos los países. En la actualidad, se calcula que este idioma cuenta con un máximo de dos millones de hablantes, muy lejos de alcanzar la vocación global con la que nació.

La Sociedad Esperantista de Tenerife es la única organización que funciona en el Archipiélago dedicada a la difusión del idioma de Zamenhof. Cuenta con unos 50 socios y se fundó en 1957: "Por aquí ha pasado gente muy importante, en un principio había catedráticos de la Universidad de La Laguna, pero también carpinteros y zapateros; era un sitio muy democrático a pesar de la época".

El régimen franquista nunca prohibió el esperanto, "pero no veía muy bien ese movimiento internacionalista". A quienes lo hablaban "se les hacía el vacío, y en los periódicos aparecían artículos en contra". Sí que se prohibió en la Alemania nazi, la URRS de Stalin "y también en el Portugal de Salazar: para las dictaduras es malísimo que la gente se comunique fluidamente".

Hoy día la Sociedad Esperantista organiza cursos y participa en ferias del libro. "Estamos en un bache", comenta Antonio Suárez: "Hace cinco años desalojamos el edificio para su restauración, y volvimos en diciembre de 2008."

Después de un tiempo reuniéndose en locales ajenos, están preparándose para "empezar a funcionar" después del verano en su sede de siempre, en el número 23 de la calle San Agustín en La Laguna.

Vídeo: Ĉi-tiu jaro, mi decidis pasigi ses semajnojn en Tenerife kaj mi marŝadis ĝis la montopinto de la Tejdo. Jen la video de la travivaĵo!



(...)

1 comentario:

  1. La productora canaria de cine, vídeo y TV "Francisco Herrera" prepara para su lanzamiento a finales de este mes de agosto de 2009 de un magnífico DVD con temas turísticos canarios editado en 7 idiomas, naturalmente con el ESPERANTO entre ellos (inglés,francés,alemán italiano,español,ruso y esperanto)Ello demuestra la importancia que el Idioma Internacional va adquiriendo hasta en las empresas comerciales ya que nadie arriesga su dinero si no tiene la certeza del éxito de la inversión. Felicidades al público canario,especialmente a los esperantistas, y a todos los turistas que nos visitan ya que tienen la oportunidad de llevarse dos productos por el precio de uno: una interesante película y un inmediato contacto con el idioma neutral internacional: el Esperanto.

    ResponderEliminar