martes, 25 de agosto de 2009

Truman Capote, 25 años ya...



El escritor y periodista estadounidense Truman Capote, autor de la crónica novelada "A sangre fría" y de la colección de ensayos "Música para camaleones", murió el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles, California.

Veamos más detalladamente algunos datos sobre su producción literaria…

· La publicación "The New Yorker" le abrió las puertas en 1941, pero en 1944 fue despedido por criticar a Robert Frost.

· En 1945, los relatos de Truman fueron dados a conocer por primera vez en dos revistas femeninas: "Mademoiselle" y "Harparns Bazar", hecho que le permitió ganar dinero para seguir publicando sus trabajos como escritor.

· En 1948, se publicó la primera novela de Truman "Otras voces, otros ámbitos", logrando gran éxito por parte de la crítica y los lectores.

· En 1949, salió al público "El árbol de la noche y otros cuentos" y un año después "El arpa de hierba".

· En 1956 escribió su primer guión "Se oyen las musas", si bien dos años antes había realizado el guión para el musical "Casa de las flores".

· En 1959 Truman viajó a Garden City, Kansas, para investigar el asesinato de los A sangre fría", Clutters, donde conoció y entrevistó a los asesinos de esta prestigiada familia. El hecho lo apasionó a tal grado que ese mismo año comenzó a escribir una crónica novelada en la que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de la familia de Garden City.

· En 1956, la revista "The New Yorker" publicó extractos de la novela y en 1966 el libro salió al mercado; un año después se estrenó la versión cinematográfica.

· A este éxito, le siguieron "Casa de las flores" (1968), "The Dogs Bark", "Public People and Private Places" (1976) y "Música para camaleones" (1980).

· El 25 de agosto de 1984 un exceso de barbitúricos, aunado a los problemas de hígado que tenía a consecuencia del alcohol, le cuesta la vida.

Vídeo: Francisco Pérez Abellán analiza el crimen llevado a cabo por Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith en Holcomb, relatado por Truman Capote en "A sangre fría".



Vídeo: Diego Galán, colaborador de TCM y responsable del programa que lleva su nombre, habla aquí de "A sangre fría", la excepcional película de Richard Brooks basada en la novela-reportaje de Truman Capote, una película que conserva intacta su modernidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario