domingo, 21 de febrero de 2010

Las almas juzgadas de Miklos Banffy...





Blog de libros.

"Las almas juzgadas", del Conde Miklós Bánffy de Losoncz, es el segundo volumen de la Trilogía transilvana, que empezó con Los días contados.

Su autor fue un noble, político y novelista húngaro que murió en 1950. Publicó su trilogía entre 1934 y 1940, y hoy se la considera una de las obras más significativas de la literatura centroeuropea del siglo XX. La razón de que sus novelas recién se hagan conocidas en la actualidad radica en que el régimen comunista prohibió la difusión de su obra durante largo tiempo.

En "Las almas juzgadas", Banffy retoma la historia de los dos primos transilvanos que protagonizaban Los días contados. Ha transcurrido un año, y ya es 1906. Las vidas de ambos condes corren paralelas al destino político de su país: mientras que Bálint Abády se ha visto forzado a abandonar a la bella e infeliz Adrienne Miloth, su primo László Gyerőffy continúa con su empeño autodestructivo.

Mientras tanto, los políticos de Hungría siguen ocupados en la lucha partidista sin prestar atención a las verdaderas necesidades del pueblo. La aristocracia se empeña en mantener sus privilegios y esto la ciega a una terrible realidad: las potencias mundiales se están acercando a una peligrosa encrucijada que algunos años más tarde devendrá la Primera Guerra Mundial. El mundo tal como lo conocemos está a punto de terminarse.

La obra de Banffy ha recibido los elogios de la crítica. Por ejemplo, Darío Jaramillo del diario El País, dice: “Quien inicia la lectura está enganchado en una doble y eficaz y deliciosa trampa: uno no puede parar de leer y, a la vez, no quisiera que el libro se acabara.”

Vídeo: RUMANIA - TRANSILVANIA.


RUMANIA - TRANSILVANIA
Cargado por nebunica. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario