viernes, 5 de febrero de 2010

La literatura latinoamericana lamenta el fallecimiento de Tomás Eloy Martínez...



lasprovincias.es (2/02/2010).

El mundo de las letras lloró ayer la muerte del escritor Tomás Eloy Martínez , fallecido durante la noche del domigno al lunes en Buenos Aires, a los 75 años, tras una larga lucha contra el cáncer, y que ayer fue definido por sus colegas como un auténtico «pintor de atmósferas», además de un hombre cabal y consecuente con sus ideas.

Periodista y autor de obras emblemáticas, como "Santa Evita" (1995), la novela argentina más traducida de la historia, y "La novela de Perón", donde recrea la vida del general con una mezcla de ficción y realidad, Tomás Eloy Martínez fue un trabajador incansable que estaba a punto de terminar su último proyecto, "El Olimpo". Con solo 10 años escribió su primer cuento y no abandonó su pasión por el periodismo y la literatura hasta el día de su muerte, víctima de un tumor cerebral.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, consideró la obra del escritor argentino como «una de las referencias fundamentales de la cultura en lengua española del último medio siglo». En una nota remitida a Efe, Caffarel considera que el literato «pertenece a la categoría de los autores que convirtieron el periodismo en obra literaria y la literatura en deudora del mejor periodismo».

Vídeo: Murió Tomás Eloy Martínez. A los 75 años de edad y víctima de un cáncer, murió en Argentina el escritor, periodista y profesor Tomás Eloy Martínez, autor de la exitosa novela "Santa Evita", entre muchas otras obras. TeleSUR.



Vídeo: "Purgatorio" - Tomás Eloy Martínez. El Señalador - Libros y cultura. Micro nº 18 - Emitido el 27/05/2009.



Vídeo: Trailer de la película 'Purgatorio´ (sumer 2009). En el invierno de 1976 Simón Cardoso es detenido por los militares que impusieron una dictadura sangrienta en Argentina, y nunca más aparece. Treinta años después, su mujer Emilia Dupuy, se paraliza al oír su voz en una fonda de suburbio en New Jersey. El mundo, que se había desmoronado con la tragedia, recobra su luz.

A partir de ese enigma, Purgatorio enlaza la ansiedad del amor perdido y recuperado con una reconstrucción magistral de la irrealidad siniestra creada por el régimen. Tomás Eloy Martínez vivió en el exilio y escribió este relato conmovedor e inolvidable en busca de la memoria que no pudo tener.

Con maestría avanza sobre la débil línea entre verdad e ilusión, y expande la novela más allá de los límites del género. Un lenguaje sobrio al servicio de una historia tan extraña como intensamente real da como resultado la mejor obra de un autor señalado como clásico por la crítica internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario