miércoles, 10 de febrero de 2010

La épica aventura de las conquistadoras de América en "El corazón del océano"...





ep (4/02/2010).

La novela "El corazón del océano" (Temas de Hoy) relata la primera expedición de mujeres españolas al Nuevo Mundo, en la que su autora, Elvira Menéndez, detalla las condiciones en las que tuvieron que realizar este viaje, así como los problemas y las incertidumbres a las que se enfrentaron.

Según explicó la autora del libro en su presentación, esta historia transcurre en el reinado de Carlos V, cerca del año 1550, cuando 80 damas se dirigieron a las Indias para contraer matrimonio con los conquistadores y frenar así el mestizaje. Estas mujeres fueron escogidas entre las mejores familias de hidalgos que vieron menguada su riqueza a causa de la crisis que asoló el reino en pleno siglo XVI.

Menéndez indicó que los hombres que habían acudido a América anteriormente tenían relaciones sexuales con las indígenas y, a diferencia de lo que ocurría en el caso de los colonos ingleses, reconocían a los hijos que resultaban de estos encuentros y los hacían herederos.

Por este motivo, la Corona Española tenía especial interés en enviar mujeres a estas tierras y evitar así que esta situación perdurase, ya que podía motivar la creación de movimientos independentistas o, incluso, que se apropiasen de la Ruta de la Plata.

Según explicó la autora de "El corazón del océano", las mujeres que viajaban en las naves entraban en el barco vestidas con sus "mejores galas" para no ser confundidas con indígenas o con otras personas más pobres.

"Era imposible que pudieran caminar con normalidad, porque los trajes eran incómodos", destacó, añadiendo además que su situación en los barcos se complicaba debido al trato con los marineros, imposible debido a sus formas y su falta de respeto hacia ellas. Asimismo, indicó que estas mujeres "no podían mantener la higiene tampoco durante los días de menstruación, por lo que su situación en el mar era muy difícil".

LA PERSUASIÓN DE MENCÍA DE CALDERÓN...

Esta misión fue dirigida por Mencía de Calderón, una de las protagonistas de la historia. Su marido, el verdadero encargado de la misión, murió justo antes de que comenzara la expedición, así que, debido a que su único hijo era demasiado joven para encabezarla y a las prisas e interés del Gobierno Español por no demorarla mucho tiempo más, fue ella la encargada de lograr que el barco llegue a puerto.

Según destacó la autora de la novela, esto es algo "asombroso", teniendo en cuenta que era muy difícil que una mujer lograra tener tanta autoridad y responsabilidad en una época en la que ni siquiera se había considerado la existencia de su alma, por lo que destacó que debía ser una mujer "muy persuasiva".

Por su parte, la restauradora del Museo Naval, Carmen Zamarrón destacó la importancia que tiene para España y para el propio museo que se difundan asuntos navales, porque "no se conocen". "España es un país muy marítimo, con mucha tradición en el mar", dijo.

Según explicó, las naves eran pequeñas (tan sólo cinco metros de manga y once de eslora), por lo que el espacio habitable no era mayor que el de un piso de 200 metros cuadrados, y el resto del barco se dedicaba a la carga, así que la intimidad de los que viajaban era mínima, ya que el espacio dedicado a cada uno era de un metro cuadrado.

Además, las condiciones de higiene eran muy malas e inexistentes, estaba poblado de parásitos, roedores, terribles olores, enfermedades, y los alimentos estaban siempre en mal estado porque no se podían conservar bien.

Asimismo, la tranquilidad de las personas que viajaban en el barco estaba amenazada también por la incertidumbre de la calma que no permitía navegar, los temporales o los ataques de piratas, por lo que las expediciones estaban llenas de peligros e inseguridades.

Vídeo: Asunción ciudad y capital de mis amores, Paraguay querido. Es un video hecho sobre todo para el público paraguayo para que vea lo linda que es la capital y lo mucho que vale la pena volver a darle vida, vida jóven, vida de todos, revivir la famosa palmeada y por qué no... volver a andar en tranvía!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario