domingo, 28 de febrero de 2010

"Saber Perder", David Trueba...









"Saber perder", Premio de la Crítica Narrativa Castellana,2008.

Este premio fue creado en 1956. La Asociación Española de Críticos literarios otorga este galardón de manera anual. Se considera de gran prestigio y no conlleva dotación económica.

Muchos de los grandes autores de las literatura en español, como Francisco Ayala, Vargas Llosa, Torrente Ballester, Miguel Delibes o Juan Marsé, han recibido este premio.



Lecturalia.

Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de superar el abandono de su mujer y el fracaso laboral. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. Con su superdotada pierna izquierda, será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es lo que no tiene el anciano Leandro, que vive en esa época donde casi todo se derrumba.

Éstos son los cuatro personajes principales de "Saber perder". Con las relaciones entre ellos se trenza un relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, pero que reivindica, por encimade todo, la maravillosa aventura de vivir. Ésta es la tercera novela de David Trueba tras su irrupción con "Abierto toda la noche", a la que Der Spiegel definió como «una orgía de carcajadas», y "Cuatro amigos", un libro que vive un idilio continuado con los lectores desde 1999.

Vídeo: David Trueba en Borradores. David Trueba presentó su novela "Saber perder" en la librería Los portadores de sueños de Zaragoza. Este es el reportaje que hizo Borradores, el programa que dirige Antón Castro en Aragón Televisión.





Vídeo: Fernando Fernán Gómez - "La silla de Fernando". Extracto del documental "La Silla de Fernando" (2006) de Luís Alegre y David Trueba.





Vídeo: "Suspiros de España", clip de la película "Soldados de Salamina", de David Trueba, cantado por Diego El Cigala.











Esta vez tenemos novedad: no sólo nos reunimos en una cena sino que quedamos para ver a Manolo, el marido de Isabel, y toda la compañía representar en el Auditorio de Arafo la obra de teatro La hija de Sancho Panza en la que se reinterpreta la aventuras del Caballero de la triste figura en el entorno de las relaciones de su escudero con su hija desprendiéndose una ternura entrañable y contagiosa.
Después de esto. La comitiva de varios coches y 19 personas se trasladó a Güímar para cenar en el Rincón de Tara una variada pero no muy abundante comida. El vino no evitó que nos dieramos cuenta del record de asistencia que suponían los 19 comensales. También fuimos conscientes del fenómeno de los cónyuges e invitados que enriquecieron con su presencia nuestras limitadas perspectivas, aunque en sus miradas expresaban el pensamiento galo de están locos estos lectores.
Lo que no fue ninguna novedad es que del libro se hablara lo justo y que se oyera menos aún. Esto no se debe a la acústica del local ni a la disposición en la mesa de los numerosos comensales sino a un trastorno que bien podría catalogarse como patología profesional del docente que se agrava con el ejercicio de la profesión y se atenúa con el contacto con personas nuevas. De nuevo: bienvenido los invitados y parejas.
Valientemente se expresaron opiniones que argumentaban el poco interés que le ofrecía un libro en que se mostraba la cargante perspectiva de una alumna en clase, viendo a sus profesores con ojo más burlón que crítico. Para eso tenemos nuestro trabajo. También se cuestionó la madurez que mostraba la adolescente en cuestión, dándonos a entender que la profesión de guionista cinematográfico dista mucho de las aulas. Siguiendo con nuestra valoración profesional se mostró la molesta dificultad de ofrecer la recomendación de este libro a los alumnos al tratar el tema de la prostitución a través de un abuelito entrañable.También se consideró que la presentación de personajes y situaciones desvelaba e muchos casos un origen cinematográfico, en mi opinión lo efectivo y diáfano de estas presentaciones hacen que se pueda hablar de acierto más que defecto, además es de destacar la utilización de los ruidos, la música, la geografía urbana, la arquitectura, las marcas,vestidos, comidas....para caracterizar unos personajes en una situaciones en que, a pesar de su diversidad, surgen en ellos lo común de su humanidad. Para esto utiliza unas técnicas sutiles que sólo son perceptibles en una lectura detenida o segunda lectura: como la utilización de exposiciones cíclicas en cada parte comenzando siempre con la adolescente en el instituto sin que esto altere una aparente secuenciación lineal de los acontecimientos; también se reiteran situaciones a través de distintos personajes sin alterar el interés ni la continuidad, se ofrecen contrapuntos con personajes dispares pero con similar suerte; se desarrolla el pensamiento y mundo psicológico de cada personaje sin por eso ser un tostón psicologista ni presuntuosos...en mi opinión una lectura que utilizando los recursos que ofrece el periodismo y los medios de comunicación se hace irreductible a la palabra escrita y sin darnos cuenta no porta a mundos distintos con personajes dispares que tienen en común con nosotros la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario