viernes, 12 de febrero de 2010

El joven Terenci Moix...





LAVANGUARDIA.es - Montse Mateu (10/02/2010).

Dentro del certamen sobre novela policiaca celebrado recientemente en Barcelona, se han presentado dos obras del desaparecido Terenci Moix, publicadas en un solo volumen con el título "Besaré tu cadáver".

En la presentación se dijo que estas dos obras fueron publicadas cuando Moix apenas tenía 20 años y que por ellas cobró 7.000 pesetas. Pero no se dijo que quien publicó estas dos novelas fue el editor Mateu, el primero que descubrió en aquel muchacho al escritor que llegaría a ser, y que le dio su primera oportunidad al encargarle estos dos relatos y pagándole una cantidad nada desdeñable para la época.

El editor Francisco Mateu no sólo descubrió el talento de Terenci Moix cuando todavía era Ramón, sino que fue quien abrió el mundo de la literatura a los que hoy rondamos los sesenta gracias a la Colección Cadete. Introdujo autores que hoy algunos críticos reciben como "descubrimientos" en el mercado en lengua castellana. También publicó, después de la edición francesa, el famoso Quijote ilustrado por Dalí, para la que el pintor realizó especialmente una serie de nuevas láminas - todavía no estudiadas ni catalogadas por los especialistas-. La labor del editor Mateu está hoy olvidada. Queda, por suerte, el fondo editorial depositado en la biblioteca de la Universitat de Barcelona, que guarda silenciosamente la memoria de aquel hombre singular que fue mi padre.

Vídeo: Les novel·les de detectius de Terenci Moix. Aprofitant el Festival BCNegra, avui s'han presentat dues novel·les policíaques de Terenci Moix que havien restat pràcticament inèdites. Les va escriure quan era molt jove, però es van publicar sota pseudònim i, per tant, havien passat inadvertides al gran públic.



Vídeo: LA TELE DE TU VIDA - Más estrellas que en el cielo (1988). 50 aniversario Televisión Española (TVE) "La tele de tu vida"

MÁS ESTRELLAS EN EL CIELO (1988)

Programa de entrevistas dirigido y presentado por Terenci Moix.

Entre los entrevistados hubo grandes mitos del cine como Luis García Berlanga, Kirk Douglas, Gina Lollobrigida..etc.

Terenci volvió a la televisión en 1999 como presentador de la serie "Los grandes hombres de la egiptología".


No hay comentarios:

Publicar un comentario