lunes, 1 de febrero de 2010

Félix Francisco Casanova, "precocidad y genio"...




Editorial Demipage reedita, esta misma semana, "El don de Vorace", de Félix Francisco Casanova (La Palma, 1956- Santa Cruz de Tenerife, 1976). Felizmente, la misma editorial hará lo propio -en breve- con un poemario del joven palmero y su diario: "Yo hubiera o hubiese amado". Una película inspirada en la historia de Bernardo Vorace podría ser la próxima sorpresa.

laopinion.es (31/01/2010).

La reedición, por parte de la editorial madrileña Demipage, de una novela del malogrado poeta y escritor palmero Félix Francisco Casanova ha vuelto a reavivar el debate sobre la todavía misteriosa figura de este joven precoz que falleció en Santa Cruz de Tenerife con tan sólo 19 años de edad a causa de un escape de gas.

En su haber literario, que se puede calificar cuanto menos de asombrosamente prolijo y de una calidad tal que nadie se ha atrevido a poner en duda, quedan para la historia de la literatura canaria el poemario "El invernadero", editado por Nuestro Arte en 1974; "Cuello de botella" (1976, otro libro de poemas que escribió en colaboración con su padre, el también poeta Félix Casanova de Ayala); "Una maleta llena de hojas", editado en 1977; "La memoria olvidada" (una antología poética editada en 1980) y "Yo hubiera o hubiese amado" (Diario de un año, 1974).

El Félix narrador dejó también como legado un fantástico y misterioso relato, "El don de Vorace", que Demipage ha decidido reeditar ahora, tras comprar a la familia del joven los derechos de todas sus obras. Próximamente, explica el responsable del proyecto, el editor David Villanueva, la obra de Casanova será publicada -traducida por vez primera a otro idioma- en Francia, en Editions Les Allusifs, una de las editoriales más prestigiosas del vecino país galo. (...)

Vídeo: "Desde La Palma". Homenaje a José Antonio Ramos (10-11-1969 / 4-6-2008). Artista canario que introdujo el timple en un espectro acústico inédito:jazz, flamenco, celta, sinfónico...


No hay comentarios:

Publicar un comentario