sábado, 15 de agosto de 2009

Lucía Etxebarría: "Hallé en Fuerteventura un lugar para esconder mis personajes".


En nuestra Tertulia dedicamos una de nuestras sesiones a Lucía Etxebarría, "Un milagro en equilibrio", obra con la que la autora obtuvo el Premio Planeta de Novela en su 53ª edición (2004).

Hoy vamos a reflejar la entrevista que Eloy Vera (Puerto del Rosario) le realizó a Lucía y que publicaría el 13 de agosto del presente año en el Diario de Las Palmas, versión digital, "laprovincia.es".

La autora de "Beatriz y los cuerpos celestes" ha pasado por Fuerteventura, busca un lugar en el que esconderse, y esa será la clave para su próxima incursión literaria. Convertirá Cofete y su pasado nazi en literatura para una obra con la que se acerca a la novela negra.

- ¿Qué le trae por Fuerteventura?

- Estoy en la isla porque me estoy documentando para mi próxima novela, que saldrá en 2010 y que transcurrirá entre Londres, Candelaria (Tenerife) y Fuerteventura.

- ¿Por qué motivo ha tomado para su próxima novela el Archipiélago como materia literaria?

- Creo que toda Canarias es un lugar mágico, ya que en ella se encuentran muchos elementos de riqueza literaria. Hay brujas, apariciones de ovnis, nazis y espiritistas. He estado dos veces en La Gomera y es una isla que me ha impactado muchísimo. Las islas tienen espacios espectaculares, más aquellas zonas no turísticas que invitan a la aventura.

- Ha mencionado nazis, por lo que deduzco que parte de su próxima aventura transcurrirá en Cofete.

- Cuando empecé a trabajar en la novela, necesitaba un lugar en el que los personajes se pudieran esconder. Y Cofete es un lugar idóneo para ello. Me resulta muy interesante que se quede como pueblo fantasma. Si te quieres esconder del mundo Cofete es ideal porque aquí hay manantiales, perdices.... Me ha llamado la atención, al conocer la historia de Cofete, la posible presencia nazi, y cómo un pueblo pasa en tan poco tiempo a convertirse en un poblado con siete familias. Y por otro lado también tomo como escenario Candelaria, Tenerife, por ser otro escenario idílico para esconderse.

- En su próxima obra se acerca al género de la novela negra, algo inusual en su anterior producción. ¿Por qué?

- A lo largo de toda mi vida he querido hacer novela negra y en estos momentos me encuentro con la técnica para ser una Patricia Highsmith. En parte, es una novela psicológica en la que, adelantándote algo del argumento, aparece un hombre de origen inglés que busca a su hermana desaparecida y vinculada en un asesinato.

- Acostumbrados a que sus novelas tengan como protagonista a mujeres y sea precisamente la manera de retratarlas psicológicamente uno de sus éxitos literarios, ¿ el eje central girará en torno a un personaje femenino?

- No, ya en mi anterior novela, "Cosmofobia", aparecía el mismo número de hombres que de mujeres, y en ésta hay un hombre y dos mujeres. Empecé a elegir protagonistas femeninos porque estaba cansada de que la mayoría de novelas tuvieran un personaje masculino que sostuviera la historia, sólo ha sido por eso.

- ¿Qué novela canaria prefiere?

- Sin dudas "Mararía", es una obra que me fascinó y que no podría haber transcurrido en otro lugar que no fuera Canarias.

Vídeo: Reproduzcamos un vídeo ya visto en nuestro blog en el que se muestra una entrevista de la autora de nuestra entrada de hoy.



Ahora, viajemos a Fuerteventura, concretamente a la Playa de Cofete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario