lunes, 31 de agosto de 2009

Edgar Rice Burroughs, el padre de “Tarzán”…



Creador del personaje mundialmente famoso llamado "Tarzán", el estadounidense Edgar Rice Burroughs, nacido el 1 de septiembre de 1875, fue un célebre escritor de género fantástico.

Antes de dedicarse a las letras, Burroughs desempeñó múltiples oficios como el de soldado, hombre de negocios, buscador de oro, vaquero, mozo de almacén y policía.

En 1910 empezó a escribir para publicaciones de cómics y su primer trabajo profesional fue "Under the Moons of Mars", en 1912, obra en la que presentó por primera vez al popular héroe invencible John Carter, que daría vida a una serie de 11 libros.

Otras series que gozaron de popularidad fueron "Carson of Venus", en la que mezclaba romance y comedia; "The Pellucidar tales", que transcurría en el interior de la Tierra; y la trilogía "The Land That Time Forgot".

Su primera historia de éxito "A Princess of Mars" (1912) se publicó en la revista "All-Story Magazine" y algunos meses después se editaría su novela más famosa: "Tarzán de los monos", a la que siguieron otras 24 aventuras de este personaje, la mayoría de ellas, llevadas al cine con gran éxito.

La primera película sobre "Tarzán" fue producida en 1918 y para 1930 se realizó una versión protagonizada por el campeón olímpico de natación Johnny Weissmuller, que se vuelve extraordinariamente popular. Nuevas versiones se realizarían posteriormente.




Burroughs escribió entre 1912 y 1933 algunas otras novelas como "The cave girl" (1925), en la cual un débil aristócrata se convierte en un guerrero; dos novelas del Oeste sobre un apache blanco, "The war chief" (1927) y "Apache devil" (1933).

En los años 30, Burroughs creó la serie "Venus", relativa a las exploraciones del hombre del espacio Carson Napier; "Pirates of Venus", apareció en 1934, y el último libro "Escape on Venus", en 1946.

En 1964, se publica de manera póstuma "The Wizard of Venus".

Burroughs falleció, meses antes de cumplir 75 años, el 19 de marzo de 1950 de un ataque al corazón, siendo conocedor del entusiasmo por sus libros, que llegaron a ser traducidos a 50 idiomas.

El día 24 del pasado mes de agosto, Reuters hacía pública una adaptación de Disney de los libros de Edgar Rice Burroughs sobre un veterano de la Guerra Civil estadounidense que es llevado a un Marte destruido por la guerra.

La película, “John Carter of Mars”, contará con los actores ingleses Samantha Morton, Dominic West y Polly Walker. El veterano de Pixar Andrew Stanton dirigirá el filme a partir de un guión escrito con Mark Andrews. Se piensa que su estreno sea a principios del próximo 2010.

Pero veamos otra adaptación...

Vídeo: This video chronicles the adventures of John Carter across the treacherous terrain of Barsoom in his pursuit of his incomparable princess Deja Thoris. This video uses clips from 300, Gettysbugh, Star Wars Episode One and The Gladiator.



No hay comentarios:

Publicar un comentario