viernes, 1 de enero de 2010

Reeditarán "El origen del mono"...



La insólita teoría de un profesor nazi del escritor español Juan Pedro Aparicio, será reeditada.

Elinformador.com.mx (29/12/2009).

La insólita teoría de un profesor nazi acogido en Estados Unidos, según la cual el antropoide desciende del hombre, desata un debate moral sobre las relaciones de dominio entre personas, en el libro "El origen del mono", del escritor español Juan Pedro Aparicio.

El autor leonés, nacido en 1941, cierra el año de "Darwin", con este relato, publicado por primera vez en 1975, que trata sobre las insólitas teorías evolutivas de este profesor nazi.

Poseedor de una de las voces más ricas y personales de las letras españolas actuales, Juan Pedro Aparicio ofrece nuevamente este relato, uno de los más valorados por su amena e intrigante narración.

Menoscuarto editó esta obra de Aparicio a modo de clausura del año Darwin, quien este 2009 cumplió 200 años de su nacimiento.

"El origen del mono" es una clara muestra de la prosa cuidada y de la hábil construcción con pluralidad de registros que atesoran los relatos de Aparicio, expresa la editorial.

Esta solidez formal le permite jugar con la fantasía y la realidad, como sucede en este atractivo título que la profesora Asunción Castro (Universidad de Castilla-La Mancha), profunda conocedora de la obra de Aparicio, define como una "ácida e imaginativa sátira que denuncia del aplastamiento de los débiles y la superioridad de los caínes sin escrúpulos".

Poseedor de una de las voces más ricas de las letras españolas actuales, Juan Pedro Aparicio muestra en sus relatos una prosa cuidada y una hábil construcción con pluralidad de registros, solidez formal que le permite jugar con la fantasía y la realidad.

En 2005 le fue entregado el Premio Setenil, al mejor libro de relatos del año, con "La vida en blanco".

Vídeo: 2009, Año Darwin. Evolución y Creación. Opina un Nóbel.



Vídeo: "Los abanicos de la muerte". Los análisis impecables de Jaime Chavarri y Elías Querejeta, principales implicados en la producción y los testimonios de Antonio Gamoneda, Jose Maria Merino, Vicente Molina Foix, de Jose Luis Gutierrez y Javier Zarza (amigo intimo de Michi Panero), junto a las intervenciones de Juan Pedro Aparicio, Juan Jose Alonso Perandones, Luis Rosales (Hijo), Martin Martínez o Álvaro Delgado consiguen recuperar la voz original del poeta. Todo ello entorno al hilo conductor trazado por Javier Huerta, catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario