domingo, 17 de enero de 2010

"Hierro" de Gabe Ibáñez...




"Hierro" cuenta como viajando en un ferry en dirección a la isla donde pasarán sus vacaciones, María pierde a su hijo Diego. ¿Se lo ha llevado alguien? Imposible saberlo. Diego simplemente ha desaparecido.

Seis meses después, María lucha por superar el dolor de la pérdida, por continuar con su vida. Entonces recibe una llamada inesperada; han encontrado el cadáver de un niño, por lo que debe volver a la isla.

Allí, en ese sugerente y perturbador paisaje, rodeada de personajes inquietantes y siniestros, María es obligada a enfrentarse a sus peores pesadillas. Y mientras recorre el camino que le llevará hasta su hijo, descubre que algunos misterios no deberían ser desvelados.

Crítica de aullidos.com... Emilio Martínez.

No hay duda de que Javier Gullón se ha convertido en uno de los guionistas más interesantes en la actualidad del panorama cinematográfico español. Si hace un par de años Gonzalo López-Gallego llevó con acierto a la gran pantalla su guión "El Rey de la Montaña" ahora le llega el turno a Gabe Ibañez con "Hierro", su nuevo trabajo.

"Hierro" es un título diferente a lo que habitualmente llega a nuestras salas. Podría decirse que es un thriller-psicólogico con momentos que rozan los onírico e irreal al servicio de sus dos protagonistas: Elena Anaya y la isla de El Hierro. Y es este lugar, perdido y aislado, el que impregna a la película de una atmósfera única que apoyado de un excelente trabajo de dirección hacen que cada fotograma sea de una fuerza visual contundente.

No hay personajes agradecidos ni momentos para el humor. Todos los protagonistas de "Hierro" son personajes atormentados que acaban dejándose arrastrar por la soledad y aislamiento de la isla.

Ana (una gran Elena Anaya) deambula entre locura y cordura en la búsqueda de un niño que se convierte en su particular demonio interior. Y es ésta búsqueda la que sirve de un hilo conductor que nos guía (siempre a través de la isla) a través de una espiral de locura y secretos hacia un final, que pese a lo previsible, cumple con su cometido.

Puede que "Hierro" no guste a todo el mundo. Los aficionados al thriller sin respiro, dialogos vacíos y escenas de acción cada cinco minutos saldrán decepcionados. En "Hierro", al igual que en el agua, hay que sumergirse para apreciar sus virtudes más allá de su impecable factura técnica.

Lo Mejor: La fuerza de sus imágenes.
Lo Peor: Habrá gente a quien le resulte pesada.

Vídeo: "Hierro" trailer. Trailer for Gabe Ibáñez Spanish horror Cannes premier "Hierro".



Vídeo: Isla de El Hierro; Islas Canarias. Ex-Meridiano Cero, el punto cero de la tierra estaba en esta Isla, ahora en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario