miércoles, 6 de enero de 2010

Knut Hamsun, los amores de un nazi y premio Nobel se revelan...





Una colección de sobres que guardaban las cartas de amor de Knut Hamsun se abrieron ayer.

elcomercio.com (5/01/2010).

Varias cartas de amor escritas hace más de 100 años por el escritor noruego Knut Hamsun, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1920, fueron abiertas ayer en la Biblioteca Nacional de Oslo.

La ministra de Cultura, Anniken Huitfeldt, retiró los sellos y varios expertos en Hamsun certificaron que fueron escritas a Julie Amanda Lous, con quien el autor mantuvo una tormentosa relación entre 1891 y 1892.

Hamsun es uno de los escritores noruegos más reputados. Su primera gran novela, ‘Sult’ ("Hambre"), publicada en 1890, se considera la primera novela moderna en las letras noruegas.

Lous, que era profesora de piano en Kristiansund, murió en 1963 y nunca se casó. Su sobrino había entregado tres años antes el paquete con las cartas a la Biblioteca Nacional, con la orden de que se mantuvieran selladas durante 50 años.

Las cartas contienen los comentarios de Lous. “Éste era el peor Hamsun. Sabemos mucho de la relación entre Hamsun y Lulli (Lous), pero es interesante ver cómo contemplaba ella esa relación”, dijo el biógrafo del escritor Ingar Sletten Kolloen al diario Aftenposten, en su edición electrónica.

Con esta apertura de cartas el autor vuelve a la escena pública literaria de todo el mundo luego de la polémica que provocaron los festejos que le rindió Noruega en recordación de los 150 años del escritor.

Voces de todo el mundo se levantaron en contra de las honras en favor de un autor que simpatizó abiertamente con el nacionalsocialismo alemán. Y que se ratificó en sus posiciones políticas e ideológicas, incluso después de que se conoció la magnitud del holocausto judío.

En Argentina, uno de los países latinoamericanos con mayor presencia de la comunidad judía, se registraron voces discordantes y remembranzas de todo color. Pese a todo, las obras del autor se siguen leyendo en todo el mundo. En español, por ejemplo, la editorial Nórdica puso a circular el año pasado varias ediciones nuevas de su novelas.

Del mismo modo se editó, bajo el mismo sello, la monumental biografía "Knut Hamsun. Soñador y conquistador", de Ingar Sletten Kolloen.

Algunos de los episodios que rememoran los partidarios de Hamsun es que, a pesar de militar en el partido y ser un nazi convencido, el autor desafió a Hitler. Con una audacia suicida que demostraba su ceguera y su sordera espirituales, Hamsun advirtió a Hitler en contra de los procedimientos mortíferos de Terboven, el Reichskommissar. Le explicó al Führer que Noruega había perdido todo poder de decisión y abogó por la vida de dos prisioneros. El Fürer mandó a liberar a los presos y asesinar a aquellos dos por quienes había rogado el escritor.

Vídeo: Hamsun - (1996). Director: Jan Troell. Guionistas: Jan Troell, Per Olov Enquist. Actores: Max von Sydow (Knut Hamsun, escritor), Ghita Nørby (Marie Hamsun, su mujer), Anette Hof (Elinor, su hija), Asa Söderling (Cecilia, su hija), Eindride Eidsvold (Tore, su hijo), Gard B. Eidsvold (Arild, su hijo).



Vídeo: Steven Holl on the Architecture of The Hamsun Centre. The architect of the Knut Hamsun centre in Norway, Steven Holl guides us on the roof of the building.


No hay comentarios:

Publicar un comentario