sábado, 9 de enero de 2010

Otro tipo de libro... Adios al Libro de Familia.




El Gobierno aprueba el Registro Civil único que simplifica trámites. El nuevo documento será individual, electrónico y desjudicializado.

Informativostelecinco.com (8/01/2010).

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha puesto fin a 50 años de Historia. El Ejecutivo creará un Registro Civil único y electrónico que unificará los más de 8.000 registros dispersos por toda la geografía nacional. Además, este trámite ya no dependerá de la judicatura. De esta forma, desaparecen los actuales documentos, como el Libro de Familia.

"Se trata de un cambio conceptual radical, de arriba a abajo", ha asegurado el ministro. La característica de este nuevo registro es la simplificación que permitirá que haya un registro individual, único en toda España, electrónico.

Además, pasará a depender de la Administración general, y no de la estructura judicial, como sucedía desde 1957 hasta ahora. El ministro ha explicado que "se trata de un ambicioso proyecto de Ley que será posible llevarlo a cabo por el avance en temas de digitalización de datos que se ha estado haciendo desde 2005".

Con la inscripción también se le asignará un Código Personal de Ciudadanía (CPC).

El ministro ha destacado que existen 431 registros principales, 15 exclusivos con un juez y el resto con un juez y un secretario judicial. "Todo ese conjunto de libros a hoy se han digitalizado", ha asegurado el titular de Justicia.

El nuevo registro, que permitirá el acceso telemático, recogerá más de 110.000 libros de registros y 68 millones de páginas.

"Será mucho más sencillo y más ágil en su funcionamiento para que cualquier ciudadano pueda saber sus datos; evitara la carga de tener que pedir certificación o dirigirse al Registro", ha explicado Caamaño.

Vídeo: Simplificación del registro civil. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al Anteproyecto de Ley del Registro Civil, que busca "ampliar de arriba abajo" el actual modelo, vigente desde 1957, y crear un nuevo registro único y electrónico "pensando en las personas" que simplificará trámites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario