sábado, 30 de enero de 2010

Soledad Puértolas, nueva académica de la RAE (Real Academia Española)...



Soledad Puértolas se convirtió este jueves en la quinta mujer académica de la RAE, donde ocupará el sillón "g" que dejó vacante el científico Antonio Colino.

SERdigital (29/01/2010).

"A mí me gusta que haya mujeres en todas partes, pero también me gusta la diversidad y la mezcla de hombres y mujeres", explicó Puértolas, que se ha convertido en la quinta mujer académica de la RAE y compartirá sillón con la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, aseguró que Soledad Puértolas aportará a esta institución su "mansión propia en la literatura contemporánea" y "una personalidad definida en el uso de las ideas". Villanueva también destacó su "larga y amplia" trayectoria, con una treintena de libros publicados, ensayos y libros de relatos.

Los académicos Carmen Iglesias, José Antonio Pascual y Luís Mateo Díez presentaron a la RAE la candidatura de esta escritora antes de Navidad. Puértolas reconoció que cuando le llamó Luís Mateo Díez fue una "sorpresa absoluta" y reconoció sentirse "encantada" por la propuesta, que inmediatamente trasladó a toda su familia.

Tras la votación, la académica Carmen Iglesias mostró su alegría por la elección de Puértolas y subrayó su prosa "limpia y sincera, clave para una narradora", aunque reconoció que siguen faltando mujeres en la Academia. "Pero poco a poco lo conseguiremos, dentro de unos años habrá menos hombres", indicó.

En esta misma línea, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, insistió en que Soledad Puértolas fue elegida por sus méritos "por encima de todo". "Nunca la Academia va a elegir a un académico por cuota, lo ha hecho por sus valores literarios y sus reflexiones sobre la literatura", apostilló. Asimismo, reconoció que la institución tiene que pensar ahora en incorporar poetas o gente del mundo del teatro, ya que quedan dos plazas vacantes.

Respecto a la función de la Academia en la sociedad, la autora de "El bandido doblemente armado" indicó que esta Institución ya se está "acercando" a la sociedad porque "antes no sabíamos cómo era y ahora vamos sabiendo qué cosas hace importantes: sabemos que acaban de sacar la Nueva Gramática o que se van actualizando los diccionarios y además tiene una función clave en la unidad de los hispanohablantes", subrayó la autora.

Vídeo: Soledad Puértolas, una "aventurera literaria" en la Real Academia Española. La escritora Soledad Puértolas ha sido elegida académica de la lengua en la tercera ronda de votaciones.



Vídeo: Literarias: Soledad Puértolas (Partes 1 y dos). Presencias Literarias en la UCA: Soledad Puértolas. Cádiz, Octubre de 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario