viernes, 29 de enero de 2010

Muere J. D. Salinger, el autor de "El guardián entre el centeno"...









El novelista era conocido por su agrio carácter, odiaba las cartas de admiradores y las entrevistas.

larioja.com (20/01/2010).

D. Salinger hizo de su aversión al público un mito, el del escritor que odia el mundo, y de su novela "El guardián entre el centeno" un monumento literario a la rebelión adolescente. Fueron primero los jóvenes quienes se sintieron identificados con la voz ingenua y a la vez pícara de Holden Caulfield, el protagonista de la obra, y los que lo auparon a la cima del éxito. Salinger no lo aguantó y se volvió violento con todos y en especial con los paparazzi que intentaban violar su intimidad. El escritor estadounidense murió ayer a los 91 años y hasta su muerte nadie entre los vivos podía competir con él en trascendencia literaria.

Todavía se venden 250.000 ejemplares anuales de "El guardián entre el centeno", una obra de las que no se olvidan, centrada en la vida de un chico de 17 años en Nueva York después de que le echaran de un colegio de élite. La historia ha marcado a escritores tan dispares como Philip Roth, John Updike y Haruki Murakami, y cineastas de la altura de Billy Wilder y Steven Spielberg la quisieron llevar al cine, algo a lo que él, como era de esperar, se negó rotundamente. «Mi adolescencia fue muy parecida a la del chico que aparece en el libro. Contárselo a la gente fue una gran liberación», confesó en una de sus raras entrevistas.

Aparte de este libro, publicado en 1951, Salinger escribió "Nueve historias", una colección de cuentos que puso todo el peso literario en las emociones de los personajes, en vez de en el argumento, además de "Franny y Zooey", y las novelas cortas agrupadas en "Levantad, carpinteros, la viga del tejado" y "Seymour: una introducción".

Vídeo: Muere el escritor J.D. Salinger a los 91 años. Muere el escritor J.D. Salinger a los 91 años. Autor de El guardian entre el centeno (The Catcher in the Rye).





Vídeo: "El guardián entre el centeno" - Escuela de Escritores, dentro de su programa "Tu vida en un libro", ha rodado a algunas personas-libro con ocasión del Día del Libro.





Y ahora... ¿cómo vamos de inglés?

Vídeo: Explanation of the book The Catcher In The Rye by J.D. Salinger using clips from Igby Goes Down. Made for English Class.



No hay comentarios:

Publicar un comentario