domingo, 3 de enero de 2010

Se cumplen 90 años del nacimiento de Isaac Asimov ...




Se cumple casi un siglo del natalicio de uno de los más grandes escritores del siglo pasado.

MIlENIO.com (1/01/2010).

Padre de la literatura de ciencia ficción, el escritor ruso estadounidense Isaac Asimov, quien nació el 2 de enero de 1920, es recordado por obras como "Yo, robot" y "El hombre bicentenario", que fueron llevadas con éxito a las pantallas.

Originario de Petrovich, Rusia, pero naturalizado estadounidense, Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en el seno de una familia judía.

Hijo de Judah Asimov y Anna Rachel Berman Asimov, fue el mayor de tres hermanos, con quienes viaja en 1923 a Estados Unidos.

En 1926, su padre compra una confitera, donde también vende prensa y revistas de ciencia ficción, artículos que despertaron en el futuro escritor su interés por la lectura y la escritura.

En 1925 comenzó sus estudios en la escuela pública de Nueva York, continuó en East New York Junior High School, donde se graduó en 1930, y entró a los 10 años en la Boys High School, de donde se graduó en 1935.

También asistió a la Universidad de Columbia, en la que estudió Química.

Su primera obra se tituló "Hermanitos", la cual escribió a los 14 años, y trataba sobre su hermano más pequeño. En 1937, comenzó a escribir seriamente y realizó un cuento llamado "Tirabuzón Cósmico". A este trabajo le siguió "Polizón", obra publicada en noviembre de

1939 con el nombre de "La amenaza de Calixto".

En tres años logró escribir 31 relatos, el primero sobre "robots positrónicos", con sus personajes de George Powell y Mike Donovan, y el siguiente fue "Embustero", en 1940; donde aparece la doctora Susan Calvin.

El padre de la ciencia ficción se casó dos veces, la primera con Gertrude Blugerman, el 26 de Julio de 1942, con la que tuvo dos hijos, David y Robin, se separaron en 1970, y se casó posteriormente con Janet Opal Jeppson.

En mayo de 1942 publicó "La Fundación" y en 1950 por fin aparece su primera novela "Piedra en el cielo". Continuó escribiendo relatos, al mismo tiempo que seguía con sus estudios. En 1946 volvió a Columbia donde continuó su doctorado en 1948.

Más tarde, el escritor realizaba entre siete y ocho libros al año, tanto novelas de ficción, como libros de química, historia, etcétera. Se hizo merecedor de premios como el "Hugo", en 1966, a la mejor serie de Ciencia Ficción por la saga de "La Fundación". En 1973, consigue de nuevo este premio al igual que el "Nebula".

Entre sus muchas obras destacan "Anochecer" y "El Hombre Bicentenario", Premio Hugo y Nebula en 1977 a la mejor novela corta y "Los límites de la Fundación", premios Hugo y Nebula de 1983 a la mejor novela.

Consiguió el Premio James, el T. Grady de la Sociedad Química americana en 1965, sin contar que tenía 14 doctorados Honoris Causa por diferentes universidades.

Además de sus novelas de ciencia ficción se dedicó a escribir sobre temas históricos como la formación de Inglaterra o sobre los griegos; también tiene libros como "El reino de los números", "Alpha Centauri" y 500 obras publicadas.

Autor de "Yo, robot", llevada a la pantalla grande, por el cineasta Alex Proyas. Isaac Asimov falleció en Nueva York, el 6 de abril de 1992, a los 72 años, a causa de una insuficiencia renal, sus restos fueron incinerados.


Vídeo: Isaac Asimov - Ordenadores. Isaac Asimov habla sobre los ordenadores en un tiempo en el que aún eran novedad. Versión doblada al español.



Vídeo: "Fundaciòn". Reseña de la saga de Fundaciòn de Isaac Asimov, 7 novelas de ciencia ficciòn.



Vídeo: Trailer: "Yo, robot" (Español).


Videos tu.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario