jueves, 7 de enero de 2010

Proponen a Ernesto Sábato para el Nobel de Literatura...





La postulación del escritor argentino llegó de manos de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

Perfil.com (5/01/2010).

El reconocido escritor Ernesto Sábato fue propuesto, una vez más, como candidato para el Nobel de Literatura que entrega la Academia en Estocolmo, Suecia. La postulación corrió por parte de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) que incluyó al argentino junto a Miguel Delibes y el nicaragüense Ernesto Cardenal.

El diario español El País, publicó hoy la decisión de fue "unánime" y se sustenta en "los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras", justificó la SGAE, que elige - a pedido de los suecos - los escritores más destacados de la lengua española.

El Nóbel es un galardón que todos los años reconoce a diferentes estudiosos de las más variadas disciplinas que van desde la Literatura a la Física, pasando por Química, Medicina y Economía, entre otras. Años anteriores, el premio fue para los escritores Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Pablo Neruda (1971), Miguel Angel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).

Vídeo: Ernesto Sabato - Viaje a capital Olmos. Ernesto Sabato relata parte de su novela "Abadonn, el Exterminador".





Vídeo: "El túnel" -Ernesto Sabato. El pintor Juan Pablo Castell ha matado a María Iribarne, una mujer a la que amó apasionadamente y con la que mantuvo una tortuosa relación. Juan Pablo relata toda la historia desde el momento en que se conocieron, cuando ella visitó una exposición de pintura y se quedó admirada ante uno de sus cuadros, obra predilecta del propio Castell... Un encuentro casual, una pasión obsesiva, un mundo inquietante, un crimen en la frontera de la sinrazón, una apertura a los abismos de la mente y al enigma de la existencia. "El túnel" es una confesión. La historia de una escalofriante investigación: no sólo datos para esclarecer un suceso policial, sino, en el fondo, pistas para descubrir los misterios de la condición humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario