viernes, 22 de enero de 2010

El autor de "Love story" fallece tras 30 años con párkinson...





Erich Segal enseñaba literatura clásica y escribió el guión de "Yellow submarine".



El Periódico de Aragón (21/01/2010).

Erich Segal fue profesor de literatura clásica en tres prestigiosas universidades de la Ivy League (Harvard, Yale y Princeton) pero se le recordará por una novela en la que volcó sus pasiones frustradas: "Love story". El éxito de esta novela romántica y de la adaptación cinematográfica que la siguió, y un precoz párkinson que minó su salud durante 30 años, fueron, según su hija, Francesca Segal, los dos extremos que marcaron la vida del escritor, que falleció el domingo en Londres a los 72 años.

Segal nació en Brooklyn en 1937, hijo de un rabino. Durante su juventud se evadía escribiendo piezas de teatro en las que él era el héroe y durante su carrera académica como profesor universitario de literatura griega y latina siguió escribiendo guiones y piezas teatrales que quedaron inéditas.

DEL GUIÓN A LA NOVELA...



Segal fue uno de los guionistas de la película de animación "Yellow submarine" (1968) pero su guión para una película sobre el amor imposible entre el rico Oliver Barrett y la modesta Jennifer Cavilleri, que acaba muriendo no encontró productor. Su suerte cambió cuando en 1970 lo transformó en la novela "Love story", de la que vendió millones de ejemplares en 33 lenguas y que, esta vez sí, llegó inmediatamente a la gran pantalla en la película protagonizada por Ryan O´Neal y Ali MacGraw y cuyo éxito internacional salvó de la ruina a los estudios Paramount. "Love story" pasará al recuerdo por la banda sonora del francés Francis Lai y por frases como "el amor es no tener que decir nunca lo siento".

El autor disfrutó de ese éxito, porque, según recordó su hija, "había nacido para actuar ante la gente, y sus editores explotaron su pasión por hablar en público enganchado a un atril, para enviarle a los programas nocturnos de televisión una y otra vez". "Las dos cosas que dominaron la identidad de mi padre, para lo bueno y para lo malo, fueron "Love Story" y la enfermedad de Parkinson", afirmó Francesca durante su funeral, que se celebró este martes. "Fue la persona más obstinada que jamás conoceremos", concluyó su hija. Una continuación de "Love story", "La historia de Oliver", no logró el mismo éxito en 1978.

Vídeo: "Love story" Trailer.





Vídeo: A Walk to Remember - LOVE STORY theme.





Vídeo: Yellow Submarine Trailer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario