sábado, 9 de enero de 2010

El profesor gomero Oswaldo Izquierdo galardonado con el "Rumeu de Armas"...





Un artículo sobre "La Academia de Hermigua" publicado en el periódico El Día le hace merecedor de este reconocimiento.

Gomeranoticias.com (8/01/2010).

El doctor en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, Oswaldo Izquierdo, ha sido galardonado con el Premio de Investigación Histórica "Rumeu de Armas" que anualmente concede el periódico tinerfeño El Día.

El artículo "La academia de Hermigua" es el título del artículo por el que Izquierdo ha mercido este reconocimiento convocado por el diario mencionado, galardón que también recayó en Fernando Herráiz Sánchez por su extenso y documentado artículo "El túnel de la calle Candilas", publicados ambos en el suplemento del periódico el pasado 5 de diciembre.

Oswaldo Izquierdo nació en Arure en el municipio de Valle Gran Rey. Es doctor en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, catedrático de Lengua y Literatura Española en Institutos de Bachillerato, inspector de Enseñanzas Medias y proesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el texto por el que ha sido premiado, glosa el recorrido pedagógico del centro de bachillerato de Hermigua, "el de tayectoria más larga y consolidadada de La Gomera, ya que --expone en su introducción-- se mantuvo,. sin interrupciones y con dos licenciados, desde 1943 hasta 1975: trienta y dos años".

Experto galdosiano, Izquierdo Dorta, detalla cómo eran las aulas de otro tiempo y la dinámica docente, que muchas veces topaba con la escasez de medios y material. El autor recuerda además a las personas que contribuyeron al desarrollo de una institución que en una determinada etapa solucionó el problema escolar de dos municipios (Agulo, además de Hermigua) y ensanchó el horizonte cultural de muchos jóvenes gomeros.

Oswaldo Izquierdo reside en La Laguna, municipio donde tamibén vive el autor con el que comparte este importante premio.

Algo más sobre el autor gomero:

Desde que naciera en Arure, Valle Gran Rey (Isla de La Gomera), el 18 de agosto de 1935, hasta hoy, podemos asegurar que Oswaldo ha vivido su tiempo con verdadera intensidad y aprovechamiento. A los veinte años, tituló como Maestro Nacional, licenciándose, luego, en Filología Románica y en Filología Hispánica y doctorándose en Filología (1992).

A lo largo de casi cincuenta años de docencia, ejerció de Maestro (1956), Agregado de Bachillerato (1976), Catedrático (1986), Inspector de Educación (1986) y Profesor de la UNED (Sede La Laguna, 1995), desempeñando, paralelamente, diversas responsabilidades directivas.

Ostentó también el cargo público de Teniente Alcalde y Concejal de Cultura en Los Llanos de Aridane (La Palma, 1970-1974).

De su rica producción literaria, destacan trabajos de investigación (Ocho cuentos, de Benito Pérez Galdós; Cuentos completos, de Benito Pérez Galdós; Aquellos Maestros Nacionales y La fundación Muñoz), de creación (Odas Instrumentales; Coplas Canarias; Orillas del Olvido y otros poemas) y colaboraciones en prensa y obras colectivas.

Hombre eminentemente culto y de agradabilísimo trato, fino lingüista, ameno conferenciante, destacado poeta, rapsoda inspirado y presentador literario, podemos decir que conoce todos los registros profesionales posibles, habiendo coronado con éxito las metas que se trazó.

Pero, entre las muchas cualidades que le adornan como persona y como profesional, la que Oswaldo ha conocido y conoce mejor que nadie es el registro de la amistad, como hemos tenido la fortuna de experimentar quienes le hemos de cerca; porque, por encima de otras consideraciones, también podemos decir de él mismo que “Permanece en los repliegues interiores, / como el silencio…”. Porque ahí es donde echa sus raíces profundas y enriquecedoras el sentimiento más noble que puede generar el ser humano: la amistad. Como persona embarcada en esta aventura, a veces desconcertante, de la Educación y como compañero y amigo…, si “Alguna vez se pensó que la amistad se había perdido”, “No es cierto: De ello doy fe”.

Vídeo: Isla de La Gomera.


La Gomera, Islas Canarias - Canary Islands
Cargado por IslasCanarias. - Divertidos y exóticos vídeos de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario