martes, 9 de febrero de 2010

La caligrafía china, escritura como arte...






En Medio Oriente y en Asia la caligrafía se valora igual que la pintura. Los caracteres chinos son muy apreciados en el arte de la caligrafía. En China la caligrafía tiene más de dos mil años de existencia. Según la tradición, el legendario inventor de la caligrafía chinaTs'ang Chieh— tomó su idea de observar las huellas de los animales sobre la arena o el lodo. Después comenzó a trabajar imágenes simples que representaban distintos objetos, animales, astros y fenómenos naturales.

El estilo chino de caligrafía cambió a medida que se desarrollaron nuevas técnicas. Hasta alrededor del siglo II a. de N.E., la escritura china se tallaba sobre superficies duras. Después las inscripciones se hacían sobre bronce y más adelante se usaron caracteres tallados en tiras estrechas de madera o bambú sujetas con correas. Cuando llegó la era de Han (206 a. de N.E. a 220 d. de N.E.) comenzó a utilizarse el pincel y los caracteres se escribían con tinta negra sobre rollos de seda. Para el siglo II de N.E., una vez inventado el papel, los rollos de papel se convirtieron en libros. Hasta el siglo IX comenzaron a plegarse los manuscritos en forma de acordeón.

Las herramientas básicas de la caligrafía china son: buena tinta, una piedra para disolver la tinta, un buen pincel y buen papel (algunos prefieren seda).

Técnicamente hablando, la caligrafía china no encierra un gran misterio: depende de la habilidad e imaginación del escritor para lograr formas interesantes con sus trazos y para componer estructuras hermosas a partir de la distribución espacial de esos trazos. Como no se permite retocar ni sombrear, para lograr una caligrafía equilibrada y bella se requieren años y años de entrenamiento.

Vídeo: La caligrafía china, un arte considerado sagrado y supremo. Para los chinos la caligrafía es un arte, tan importante como la pintura o la escultura. Los emperadores la definían como el arte de bailar sobre el papel. Una actividad considerada "sagrada, suprema", que suelen practicar los líderes chinos, o al menos, eso es lo que asegura la prensa local.



Vídeo: EECCC: Caligrafia China.


2 comentarios:

  1. Gracias, no conocía esos detalles sobre la historia de la caligrafía.

    A continuación dejo un enlace para el primer capítulo de un curso de caligrafía china http://www.aprendechinohoy.com/blog/?p=1287

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar