domingo, 2 de mayo de 2010

"Todas las madres del mundo" de Gustavo Martín Garzo



Lecturalia.

Cincuenta breves retratos que dibujan el universo de la maternidad.

La relación de una mujer con sus hijos suele ser el reflejo de los mejores y peores trazos de su personalidad. En este manual poco ortodoxo, Gustavo Martín Garzo dibuja cincuenta retratos de madre, empezando por las madres que no pueden dedicarse a sus hijos, siguiendo con aquellas que juegan con sus hijos como si fueran muñecas o las madres que finalmente nunca lo fueron por decisión propia, hasta las madres que ya no están y desde el más allá se comunican con sus hijos. Retratos breves, delicados, con ese punto de locura que distingue a Garzo en su mejor escritura.

Sepamos datos sobre el autor...

Escritor y psicólogo español. De familia de tradición católica y conservadora, la religión le proporcionó conocimientos suficientes de la simbología religiosa, que convirtió en materia literaria para sus libros o artículos en algún medio de comunicación de tirada nacional. Se confiesa metódico y sin prisas, trabajador infatigable.

El escenario privilegiado de este autor es Valladolid, de donde nunca ha salido para desarrollar sus aficiones literarias, pues “cualquier lugar contiene el mundo entero, los mismos conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos”.

Sus tramas son realistas en un escenario rural repleto de magia y personajes que dan mucho juego para desarrollar este tipo de literatura, con referencias básicas en Tierra de Campos, junto a Medina de Rioseco. Tiene un claro antepasado con su paisano Miguel Delibes.

Entre otros premios, recibió el Nacional de Narrativa de España en 1994 y el Nadal de Novela en 1999.

Vídeo: Silencio, se Lee P17 - El autor y su obra - Gustavo Martín Garzo - 'La carta cerrada' - partes 1 y 2. 04 de febrero de 2010 — Hace tres meses el lector pudo abrir 'La carta cerrada', la última novela del vallisoletano Gustavo Martín Garzo. Nosotros hemos querido dejar pasar las semanas obligadas de promoción, de entrevistas, firmas y actos públicos para lograr un encuentro más íntimo.

Teníamos curiosidad en preguntar a Gustavo por cómo vive el periodo en que su última novela se lanza y deja de ser una carta cerrada. Y, aún más, tratándose de un texto cargado de sentimientos e intimidad como este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario