martes, 25 de mayo de 2010

"Calle Katalin" de Magda Szabo...




Blog de libros.

Llega a las librerías una nueva edición de la obra de Magda Szabó, autora de "La balada de Iza" y "La puerta".

"Calle Katalin" es la historia de tres familias que viven en esta misma calle, en la ciudad de Budapest. A través de sus hijos, treinta años de la historia de Hungría serán relatados. El compromiso entre dos de ellos en la primavera de 1944 y el estallido de la guerra significará para todos la contradictoria y dolorosa salida de la infancia y la adolescencia. "Calle Katalin" es un libro sobre el pasado que definitivamente se ha perdido y sobre un presente perseguido por los muertos a los que es imposible olvidar nunca. “Solo aquellos que no han pecado contra él pueden volver a su calle Katalin, es decir, a su pasado idílico”.

Publicada por primera vez en 1969, "Calle Katalin" se está recuperando en muchos países europeos. Recientemente, en 2007, se le otorgó el premio Cévennes a la mejor novela europea. La autora ha sido aclamada por los críticos. Dijo Côté femme: “Magda Szabó escudriña a los seres humanos. Su pluma busca almas, investiga los corazones y crea un escenario donde nadie sale indemne.”

Magda Szabó (1917 – 2007) está considerada una de las mejores novelistas en húngaro de la historia. También es autora de teatro, poesía, ensayos y memorias. En 1949 se le concedió el Premio Baumgarten, pero éste le fue arrebatado por razones políticas el mismo día en que se lo entregaron. Ese mismo año fue despedida del Ministerio. Durante el régimen estalinista de Mátyás Rákosi, el gobierno no le permitió publicar sus obras. Ha recibido numerosos premios como novelista en Hungría, y sus obras se han publicado en más de 40 países.

Vídeo: In Memoriam: Szabó Magda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario